Miércoles 27 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Denuncia penal contra el EPAS

NEUQUÉN (AN).- La municipalidad de Neuquén presentó ayer una denuncia penal ante la justicia federal contra el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) por la contaminación que realizaría del río Neuquén. Desde el Concejo Deliberante se citó a las comunas que integran la Asociación de Municipios del Valle y la Confluencia a debatir de forma urgente las derivaciones de esta contaminación.

La denuncia penal fue formalizada ayer por el secretario de Gobierno, Mariano Mansilla, y las concejales Alejandra Barragán (UNE) y Mercedes Lamarca (Libres del Sur), quien preside la comisión de Ecología del Deliberante en donde la semana pasada los trabajadores del EPAS denunciaron que la planta de Parque Industrial sólo procesa el 10% de los líquidos que recibe.

Lamarca explicó que "le enviamos notas a los municipios de Allen, Cipolletti y Fernández Oro, y al presidente de la Asociación de Municipios que es el intendente local Martín Farizano, para solicitarles que en la próxima reunión de la Asociación a hacerse esta semana, se trate como tema prioritario la contaminación de los ríos Neuquén, Limay y Negro".

La convocatoria a abordar este tema se dio luego de que la comuna radicara la denuncia ante la jueza Margarita Gudiño de Argüelles, quien el viernes pasado inició una investigación de oficio del tema. En la nota presentada por las ediles y Mansilla se indica que "siendo funcionarios públicos y habiendo tomado conocimiento de un hecho que presuntamente constituye un delito penal de competencia federal resulta una obligación denunciarlo como lo establecen los códigos procesales nacional y provincial".

La denuncia formulada por el municipio se entabla contra las autoridades del EPAS, como contra el subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Luis Acuña.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí