Miércoles 27 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Citarían a candidatos K para que digan si asumirán
Si la Justicia lo decide, sería un golpe para las "candidaturas testimoniales". Scioli y Massa enviaron escrito en el que expresan que "eventualmente" asumirán.

La Cámara Nacional Electoral evalúa convocar al jefe de gabinete, Sergio Massa, y al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para que informen qué harán en caso de resultar electos en los comicios del 28 de junio próximo, es decir, si asumirán como legisladores resignando sus actuales cargos.

De prosperar la citación, será el "tiro de gracia" para las "candidaturas testimoniales, una invención de Néstor Kirchner, que consiste en poner a los kirchneristas más populares como mascarones de proa pero que en caso de ser electos no asumirían.

Horas más tarde de que se conociera la información de que podrían ser citados por la justicia, Scioli y Massa, enviaron un escrito a la Cámara Nacional Electoral donde afirman que si "eventualmente" resultan electos asumirían las bancas.

La presentación, de todas formas, incluyó un agregado donde Scioli y Massa afirman que manifestar su decisión de asumir no "implica abdicar de los derechos que la Constitución y las leyes otorgan". Con la inclusión de la referencia a los "derechos", los representantes de los candidatos incluyeron un fundamento legal para defender eventualmente la decisión de mantenerse en sus cargos y renunciar a la banca que conquisten en las elecciones. Fuentes judiciales deslizaron que la Cámara, que debe revisar la decisión adoptada la semana pasada por el juez electoral platense Manuel Blanco, podría incluso citar a Scioli y Massa para finales de esta misma semana.

Si bien el procedimiento no es habitual, voceros judiciales dijeron que resultará decisiva para la determinación que deben adoptar los camaristas Rodolfo Munné, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera.

En ese sentido, si Scioli y Massa anunciaran que asumirán como legisladores, sus candidaturas serían automáticamente avaladas, pero en caso de confirmar que continuarán en sus actuales tareas, podrían ser vetadas por la Justicia. Lo propio podría ocurrir si ambos funcionarios rehusaran presentarse ante la convocatoria del tribunal.

La polémica constitucional estalló porque se supone que los ´testimoniales´ no asumirán si son elegidos y les dejarán el lugar a los que les siguen en la lista.

El expediente, en esta etapa de la Cámara, podría quedar resuelto a fines de la primera semana de junio, razón por la cual la Corte Suprema dispondría de tiempo suficiente para revisar la sentencia de segunda instancia y, en definitiva, resolver si Scioli y Massa pueden ser o no candidatos.

Distinto parece ser el caso de Néstor Kirchner, ya que la Cámara avalaría su residencia por más de dos años en la provincia de Buenos Aires.

El tribunal recibió ayer los expedientes sobre las candidaturas impugnadas del ex presidente Kirchner, de Scioli, de Massa, y de las cinco postulantes de Unión Pro, entre ellas la de Claudia Rucci, por no acreditar domicilio inmediato en la provincia.

Por lo pronto, la Cámara envió ayer los expedientes al fiscal federal electoral, Jorge Di Lello.

(DyN/Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí