Miércoles 27 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 35 > Policiales y Judiciales
Cae en La Matanza sospechoso buscado desde el 2001
Tenía pedido de captura por el asalto a una farmacia de San Martín

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El presunto autor de un sonado robo ocurrido en San Martín de los Andes en el 2001, caso que ganó aún más notoriedad por la fuga del sospechoso y el juicio posterior a un comisario por facilitarle la huida, fue atrapado en Buenos Aires, donde estaba guarecido desde entonces.

Se supo que personal de la policía Bonaerense, más precisamente de La Matanza, identificó al prófugo cuya orden de captura estuvo vigente durante los últimos ocho años.

La causa por el recordado robo tramita en el juzgado de instrucción penal de la Cuarta

Circunscripción, con asiento en la vecina ciudad de Junín de los Andes. Aunque está a cargo del juez Federico Sommer, el magistrado deberá excusarse porque originalmente fue el fiscal a cargo de la investigación. La carátula del caso es "Rueda Matías sobre robo con armas".

Tras varios años sin noticias del fugado, en la jornada de ayer se logro su detención por el robo con arma ocurrido el 21 de septiembre de 2001 en la farmacia "La Vega" de San Martín de los Andes. Rueda huyó durante el mediodía de aquella misma jornada, en circunstancias dudosas, por las que resultó luego condenado el comisario que favoreció su fuga.

Según la imputación, el ahora detenido habría ingresado a la farmacia del barrio La Vega y una vez dentro, habría intimidado con un arma de fuego a su propietario, tras lo cual se habría apoderado de 800 pesos, dejando atada a su víctima.

Según afirma la acusación, se dio a la fuga cruzando la ruta 234 en dirección al cerro Chapelco y ascendió por una de las calles de faldeos del barrio.

El llamativo escape generó una investigación a cargo del entonces fiscal Federico Sommer -hoy juez-, por las circunstancias que rodearon al hecho. Es que, por los informes aportados por los investigadores policiales y de la Brigada, se estableció que al momento que se disponía el operativo cerrojo sobre el barrio Altos de Chapelco, recibieron una orden jerárquica de dejar sin efecto la búsqueda y retornar a la dependencia policial.

El comisario, amigo de la familia

Esa situación motivó una investigación contra el entonces jefe de la Comisaría 23, Néstor Figueroa, quien fue finalmente condenado por aquella conducta. En ese juicio se comprobó que el funcionario incluso se había comunicado telefónicamente a la casa donde se encontraba escondido el prófugo y que en horas de la tarde del mismo día había recibido la visita de un familiar del joven.

Por entonces otros dos comisarios, en forma separada, denunciaron su preocupación por no tener garantías en la investigación, y se quejaron por la forma en que había manejado la situación el comisario Figueroa, quien resultó ser amigo de la familia del presunto autor del delito.

Finalmente, se supo que Rueda fue detenido en las últimas horas en virtud de la orden de captura vigente, por personal policial en La Matanza, provincia de Buenos Aires, lo que originó el pedido de traslado del imputado, para que sea indagado por el juez correccional de Junín Mariano Etcheto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí