Miércoles 27 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Aseguran que la nueva ley de medios creará más empleos
Ayer fue el turno de Bariloche para realizar el foro. Hubo acuerdo en la necesidad de actualizar la ley.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El anteproyecto del gobierno nacional para dictar una nueva ley de comunicación audiovisual, cosechó ayer en esta ciudad algunas críticas, aportes puntuales para mejorar el texto y un acuerdo general con la urgencia de actualizar la normativa.

El foro realizado en un hotel céntrico convocó a un centenar de participantes y tuvo características similares a los desarrollados ya en otras 20 localidades del país. En la apertura expusieron el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto; el senador Miguel Pichetto; el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá; el gerente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Roberto Brenan; y el rector provisorio de la Universidad de Río Negro, Juan Carlos Del Bello.

Todos los panelistas destacaron la importancia de abrir el debate sobre un tema relegado a lo largo de 25 años de democracia y afirmaron que el texto propuesto no está cerrado todavía y podrá incorporar las sugerencias de los interesados.

Brenan subrayó que al legislar sobre los contenidos de los medios audiovisuales y exigir un mínimo del 70% de producción nacional, "esta ley será creadora de numerosos puestos de trabajo". Señaló como ejemplo la legislación adoptada en un sentido similar por la comunidad europea.

La misma característica subrayó después, en el turno de las ponencias, la coordinadora de la carrera de Comunicación de la UNRN, Lila Luchessi.

Mariotto, en tanto, reseñó las trabas que impidieron en las últimas tres décadas reemplazar la ley de radiodifusión impuesta por la última dictadura. Sin eufemismos, señaló que "siempre existieron presiones de quienes no quieren romper este status quo" y recordó que "las plataformas del PJ y de la UCR en las elecciones del 83" ya proponían cambiar la ley de radiodifusión, "pero luego los grandes medios les recordaban a los legisladores que debían exponerse nuevamente a elecciones" y les convenía no tocar la normativa.

Según el interventor del Comfer, el impulso que dio la presidenta Cristina Kirchner al actual anteproyecto "es un capital distinto, porque nunca un Ejecutivo se comprometió así".

Dijo que su objetivo, una vez relevadas las opiniones de toda la sociedad es "llevar al Congreso un proyecto que sirva de instrumento ante esas presiones". Explicó que los dueños de los medios de comunicación siempre buscan extender sus negocios "y cuando tienen una redacción con la que editan un diario, se plantean por qué con la misma redacción no armar una radio y después un canal de tevé".

Pichetto criticó "a los grandes medios que, por atacar a un gobierno, atacan al país".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí