RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 25 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. »  
  “Ni kirchneristas ni anti, mi desafío es consolidar al MPN”  

Admitió que su partido atraviesa una crisis, pero reinvidicó su historia en la provincia. “Mi objetivo no sólo es ganar la banca, sino trabajar para el 2011”.

  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

“En la campaña hablo de Neuquén, de sus recursos, de los proyectos y las obras que impulsaremos. No tenemos nada que ver con la Concertación ni con el Frente para la Victoria, no nos someteremos a eso del kirchnerismo ni el antikirchnerismo, que es una amenaza para Neuquén. Competiré en defensa de nuestros intereses, nuestra imagen, sin ningún tipo de contemplaciones”, dijo el candidato del MPN al Congreso Nacional, José Brillo.

-Dijo que quiere fortalecer al partido, porque reconoce que está en crisis y habló de “recuperarlo”, porque hoy por hoy perdió el gobierno de las principales ciudades y “estuvo a punto de perder la provincia”.

-¿Por qué candidato a diputado y no a concejal?

-En función del apartamiento de la elección que hicieron Sapag y Sobisch existían las dos posibilidades y tomé ésta, muy firme. Para continuar una tarea en el Congreso de tres años, que tiene todavía muchas leyes pendientes importantes: coparticipación, incorporación a programas nacionales, rechazo al bioceánico, plan frutícola integral. Pero, más fuerte, porque el MPN requiere fortaleza, renovación, apertura a la sociedad en función de que hemos perdido municipios. Hoy el 80% de la población vive en ciudades gobernadas por la oposición, sin que la oposición haya demostrado ser mejor en la gestión. Y estuvimos a punto de perder la gobernación. Sapag es gobernador porque hubo partidos aliados que nos aportaron 10.000 votos.

-¿Hay crisis en el MPN?

-Hay una sensación generalizada de la crisis y el 28 de junio es propicio para plantear una recuperación del partido. Necesitamos incorporar cuerpo político, tener candidatos para recuperar Neuquén, Cutral Co, Centenario, Plottier, Chos Malal, Plaza Huincul.

-¿Hay responsables de la crisis?

-Hubo un tiempo en el que las confrontaciones traumáticas afectaron al partido. Yo viví la etapa de Salvatori en la primera etapa y se enfrentaron el Mapo y el oficialismo representada por Pedro. Pedro ganó, todos los municipios y con la mayor cantidad de votos.

-¿Qué pasó?

-A partir del ‘91 comenzamos a perder municipios: Cutral Co, San Martín  y continuamos, al punto que lo único que preservamos es el gobierno de la provincia. Entendemos que el MPN necesita una renovación.unmovimiento hacia delante, hay una nueva generación y el hito ha sido el apartamiento de Sapag y Sobisch de no tener una interna traumática.

-¿Sobisch está enojado con usted o usted con él?

-El tenía la idea de que podía ser concejal y con eso consolidar mi proyecto futuro. Pero mi decisión fue contundente.

-¿Por qué?

-No podía ser concejal de una ciudad donde tengo un proyecto propio y ese proyecto se iba a desgastar con mi tarea en la banca. En definitiva la gente iba a decir cuando fuera candidato que si Brillo estuvo dos años en el Concejo y no notamos los cambios que necesita la ciudad, -la descentralización, pensar para 1.000.000 de habitantes, verde, abierta a los ríos, sin congestionamiento en el tránsito, con seguridad. Trabajo, seguridad, tierras y vivienda son los cuatro temas principales-, entonces no podía entrar a la órbita municipal sin un lugar donde se puedan cambiar las cosas.

-¿Sobisch le negó avales o usted se los rechazó?

-No, su gente juntó unos 8.000 que me los estaba por entregar, pero hubo un mal entendido, se vencieron los tiempos y no pudimos utilizarlos.

-¿Está de acuerdo o tiene que hacer un esfuerzo para apoyar las políticas de acercamiento al gobierno nacional que plantea Sapag?

-Lo vimos en el acto de la Presidenta en Chos Malal, ahí surge un mensaje muy claro. El trabajo sobre la obras en Neuquén lo hicimos a través del gobierno de la provincia y de los legisladores neuquinos. Nos hubiera gustado que la presidenta se hubiera referido a temas locales. Mi posición es que hizo un mensaje para todo el país, ‘enlatado’, podía haber sido para Ensenada o para Mendoza. Su propósito fue explicitar el modelo kirchnerista y en todo caso estuvo mirando los títulos para Clarín o TN del otro día. Hubiera sido lindo que se refiriera a los proyecto de Chos Malal, del paso Pichachén…

-Pero el gobernador rescata ese acercamiento…

-En el gimnasio hubo agravios del kirchnerismo, muy fuertes, incluso al gobernador. Demostraron que políticamente no tenemos nada que ver la Concertación, el FpV kirchnerista o antikirchnerista.  Y quedó planteado que vamos a competir en esta elección en defensa de nuestros intereses, nuestra imagen, sin ningún tipo de contemplaciones”.

-Sapag cambió la estrategia.

-Cuando Sobisch confrontó con el gobierno nacional fue traumático, porque Neuquén no tuvo ninguna obra ni proyecto durante mucho tiempo. Y esto responde a una actitud del presidenta o la presidenta y no hubiera pasado esto con Alfonsín. Pero ahora el gobernador ha tenido un acercamiento con Nación que viene de la campaña. En todo caso lo que tendremos que juzgar después serán los resultados. Lo que sí, políticamente no tenemos nada que ver.

-Sus rivales lo atacan...

-Somos los únicos que estamos planteando proyectos regionales. En la campaña que vamos a tener eso del kirchnerismo y antikirchnerismo, nuestra posición será de independencia. Esto lo reflejan mis adversarios. Quiroga, que dice que estoy pegado al gobierno nacional y Rioseco, que no tengo nada que ver porque voté contra el campo. Esto demuestra mi autonomía.

-Rioseco dice que usted es el caballo de Troya de Sobisch.

-Es folklore de campaña. Yo me fui del gobierno de Sobisch para construir mi propio espacio. En todo caso, seré el caballo de Troya de los neuquinos.

-Quiroga lo hostiga por no defender los hidrocarburos.

-En esta campaña lo que vamos a hacer prevalecer será la historia de cada uno y nosotros trabajamos y aportamos en la ley corta de hidrocarburos, que permitió que las provincias tuvieran la jurisdicción sobre ellos después de mucho tiempo. Yo podría decir que hace dos años Quiroga decía que era el primer kirchnerista de la segunda vuelta. Y esto está en los diarios.

-Se achican las diferencias en el Congreso y los votos del MPN serán visagra.

-Si, serán determinantes. Pero nosotros votamos en función de determinados intereses que están vinculados a Neuqén. Por ejemplo, en este momento defendemos el empleo y el trabajo, requería un posicionamiento fuerte y en este sentido lo tuvimos a favor del campo, con. la resolución 125. Pero cuando tuvimos que votar a favor de la reestatización de Aerolíneas Argentinas para preservar 11.000 puestos y el sistema de aeronavegación, que ahora se ve en un resultado concreto para Neuquén porque se van ampliar los vuelos a la zona cordillerana, lo hicimos sin ningún tipo de prejuicios.

-Podestá y Rioseco comparten un espacio que se superpone. ¿A quién ve con más posibilidades?

-Hay que ver cómo evoluciona cada uno. Los primeros números lo posicionaban a Quiroga. Yo no hablo mucho de esto, faltan muchas semanas.

-Pero los números lo favorecen a Quiroga…

-¡No! Me favorecen a mí. Estamos parecidos pero creciendo y no tengo ninguna duda que vamos a ganar. Por eso dije que nuestro objetivo no es una banca, sino ganar la elección.

 

“Las testimoniales son una estafa”

 -¿Quiere ser diputado o intendente?

-Diputado…

-¿Dejará la diputación para ser candidato a intendente?

-Las testimoniales son una estafa para la gente. Esto sin ninguna duda. Pensar que Daniel Scioli puede dejar la gobernación de Buenos Aires par se diputado es una utopía. Y por más que la Justicia dice que no tiene pruebas de que esto va a pasar, espero que cuando pase se tomen la decisiones que correspondan. Porque hay gente que entiende que esto puede pasar, pero hay otra vota con el corazón y se la está engañando.

-¿Y las candidaturas trampolín?

-Dos cosas. Primero, pienso en continuar con mi tarea como legislador y segundo, recuperar el cuerpo político y fortalecer al MPN. Esta es mi tarea esencial de acá para adelante. No sé qué pasará en 2011 y cómo estará posicionado cada uno. Se verá.

-¿Qué opina de los otros candidatos?

-En esto también hay que reconocer lo que el MPN ha dado institucionalmente a la provincia y a la posibilidad de que crezcan dirigentes como los que tengo enfrente. Hay varios intendentes o ex intendentes o ex diputados. Ellos tuvieron tranquilidad presupuestaria en función de una definición muy profunda que desde el poder tomó en su momento el MPN, como fue la coparticipación provincial. Con la coparticipación los municipios tienen fondos, recursos y los intendentes la posibilidad de hacer política. Es bueno, se ve, y lo quiero decir porque también es importante.
 


NÉSTOR MATHUS y HÉCTOR MAURIÑO

 
Estimados lectores:
Nuestro foro viene siendo contaminado y está en crisis. Hemos mutado de un espacio creado para valorar la participación a una mala sala de chat en donde los lectores que quieren dar su opinión y hacer un aporte constructivo se ven perturbados y desestimulados por personajes cuyo único interés es agraviar, realizar imputaciones infundadas, groserías y agresiones.
Los lectores de "Río Negro" no deben ser víctimas de un puñado de tilingos informáticos que se escudan detrás de un "nick" y se aprovechan de la oportunidad que da la maravillosa metrópolis electrónica, abierta a toda hora y a todo campo, que es internet.
Considerando la recurrente irresponsabilidad en las opiniones de algunos participantes que nada aportan a una construcción cívica, nos vemos en la obligación de suspender momentáneamente el foro de comentarios hasta tanto se revean partes de su funcionamiento.
Lamentamos que los participantes bien intencionados padezcan esta inhibición, pero necesitamos revisar los procedimientos para mejorar la calidad de la participación y certificar más adecuadamente la identificación de sus intervinientes. Estamos trabajando para que en cuestión de horas se reabra este espacio de expresión.

 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Motociclista resultó amputado y luego murió
2 Aludes y aluviones fueron algo "nunca visto"
3 El embalse de Piedra del Águila opera al límite
4 Chocó contra un contenedor en el centro de Cipolletti y murió
5 Polémica venta de un pasaje peatonal a un vecino roquense
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA