RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 25 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 21 » Sociedad  
  Aludes y aluviones fueron algo "nunca visto"  
Afectados ven muestras claras del llamado cambio climático. El río Manso, de 10 metros de ancho, pasó a tener 300.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El arroyo López desbordó por un aluvión procedente del cerro homónimo. Agua y piedras dañaron el quiosco aledaño. El puente de Pampa Linda, destrozado por el desborde del río Manso. Estaba reparado a nuevo.
  Click para ver más fotos
  El arroyo López desbordó por un aluvión procedente del cerro homónimo. Agua y piedras dañaron el quiosco aledaño. El puente de Pampa Linda, destrozado por el desborde del río Manso. Estaba reparado a nuevo.
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las recientes lluvias son para muchos una muestra de los cambios climáticos que se vienen dando en la naturaleza, en particular el deshielo, consecuencia de mayor temperatura. El alud del cerro López y el aluvión de Pampa Linda son un reflejo de ello. Los rescatistas que trabajaron con el helicóptero aseguraron que también el río Ñirihuau creció a niveles récords. La presencia del aparato del grupo Módena en esta ciudad fue fundamental para que todos los rescates se hagan en forma rápida y segura.

Las recientes lluvias, que acumularon cerca de 150 milímetros de agua, ocurrieron con elevada temperatura y derritieron la nieve acumulada, lo cual potenció el caudal de ríos y arroyos. Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que llovió "hasta las cumbres de las montañas", algo inusual para la época, donde habitualmente nevaba.

Integrantes de la familia Vereertbrugghen, que habitan en Pampa Linda desde principios del siglo pasado, aseguraron que "nunca vimos algo así". Recuerdan que hubo grandes lluvias y que el río Manso desbordó su cauce pero "nunca con una fuerza y magnitud como la presente". Explicaron que el río, que normalmente tiene unos 10 metros de ancho, creció hasta unos 300 metros.

Si bien hasta la fecha nadie subió hasta el Ventisquero Negro, donde nace el río Manso y desde donde se inició el aluvión, los expertos consultados estiman que "bajó una gran parte del lago que se había formado". En los últimos años el ventisquero se fue derritiendo y en su entorno se formó un pequeño lago, cubierto por decenas de témpanos que se fueron desprendiendo del hielo. Las fuertes lluvias hicieron que su nivel suba en forma espectacular y algo se rompió en su desembocadura, por lo cual toneladas de agua y hielo bajaron en dirección a Pampa Linda.

La distancia entre el ventisquero y Pampa Linda es de 8 kilómetros y en su recorrido el agua arrastró barro, piedras y centenares de bloques de hielo, que rompieron todos los puentes y decenas de árboles. Se destruyó gran parte de la infraestructura turística del lugar, visitado durante el verano por miles de personas. La hostería Pampa Linda fue construida estratégicamente en una zona más elevada del valle, por lo cual no sufrió ningún daño.

Ramón Chiocconi, integrante del grupo de rescate que asistió a las personas aisladas en Pampa Linda, dijo que desde el helicóptero "el panorama es increíble. El agua bajó por todo lo ancho que tiene el valle y seguramente ocasionó grandes daños al camino vehicular".

También sobrevoló el río Ñirihuau, donde evacuaron a pobladores. "Hay personas que viven hace décadas en el lugar y aseguraron que nunca el río había subido tanto", explicó. Chiocconi es médico pero también un experto en temas de montaña y naturaleza y evaluó que las grandes lluvias acompañadas por elevadas temperaturas hicieron que se derrita la nieve de las cotas altas y ello originó aludes y aluviones. También en el cerro López hubo un aluvión importante, que bajó por el arroyo homónimo y tapó el conducto debajo de la ruta al Circuito Chico. El agua y las piedras impactaron contra el kiosco aledaño ocasionando importantes daños. Sergio Barbagallo, quien administra los refugios López y Roca Negra, dijo no recordar un fenómeno de este tipo y que "es evidente que el clima está cambiando".

Un fenómeno similar ocurrió en agosto de 1997, cuando llovió con elevadas temperaturas y literalmente se "lavó el cerro Catedral". Paralelamente hubo graves daños en senderos de montaña y caminos vehiculares del Parque Nacional. La zona del Tronador también sufrió contratiempos, pero mucho menores a los actuales.


  Sigue Nota Asociada El gobierno ordenó el envío de ayuda
 
Estimados lectores:
Nuestro foro viene siendo contaminado y está en crisis. Hemos mutado de un espacio creado para valorar la participación a una mala sala de chat en donde los lectores que quieren dar su opinión y hacer un aporte constructivo se ven perturbados y desestimulados por personajes cuyo único interés es agraviar, realizar imputaciones infundadas, groserías y agresiones.
Los lectores de "Río Negro" no deben ser víctimas de un puñado de tilingos informáticos que se escudan detrás de un "nick" y se aprovechan de la oportunidad que da la maravillosa metrópolis electrónica, abierta a toda hora y a todo campo, que es internet.
Considerando la recurrente irresponsabilidad en las opiniones de algunos participantes que nada aportan a una construcción cívica, nos vemos en la obligación de suspender momentáneamente el foro de comentarios hasta tanto se revean partes de su funcionamiento.
Lamentamos que los participantes bien intencionados padezcan esta inhibición, pero necesitamos revisar los procedimientos para mejorar la calidad de la participación y certificar más adecuadamente la identificación de sus intervinientes. Estamos trabajando para que en cuestión de horas se reabra este espacio de expresión.

 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Motociclista resultó amputado y luego murió
2 Aludes y aluviones fueron algo "nunca visto"
3 El embalse de Piedra del Águila opera al límite
4 Chocó contra un contenedor en el centro de Cipolletti y murió
5 Polémica venta de un pasaje peatonal a un vecino roquense
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA