Sábado 23 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Dictan conciliación y levantan el paro los gastronómicos
Garantizan un normal funcionamiento en hoteles y restaurantes

El gremio gastronómico levantó anoche el paro que pretendía realizar durante este fin de semana largo en hoteles y restaurantes ante la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, medida que regirá desde la cero de hoy.

"El gremio gastronómico está obligado a levantar por diez días el paro en hoteles y restaurantes pero sigue el conflicto en comedores de fábricas, hospitales y colegios", dijo Juan José Bordes, secretario gremial de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA).

Durante el fin de semana largo funcionarán normalmente en todo el país los servicios que prestan hoteles y restaurantes pese a que Luis Barrionuevo, titular de la UTHGRA, convocara en la víspera a sus afiliados a una huelga por la falta de acuerdo salarial.

El sindicato reclama un aumento del 28 por ciento en los salarios y promovió la medida de fuerza como respuesta a una contraoferta recibida de las cámaras del sector para pagar una suma fija de cien pesos no remunerativos. La discusión salarial comenzó en febrero pasado y permanece sin acuerdo.

Paro en los bancos

En otro de los frentes de reclamos por salarios, el gremio bancario cumplió ayer con la jornada de paro de cinco horas, con grupos de trabajadores que se movilizaron desde el Obelisco hasta la City porteña y otros que provocaron incidentes en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

La Asociación Bancaria informó que la jornada de protesta contó con un acatamiento del 93 por ciento a nivel nacional.

No obstante, fuentes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), una de las tres cámaras que nuclean a las entidades financieras, señalaron que "al igual a lo acontecido en el paro anterior, los bancos estuvieron abiertos y atendieron normalmente a los clientes y usuarios, excepto en algunas plazas puntuales donde, por el accionar del sindicato, se impidió el ingreso del público".

Entre los clientes bancarios surgió el temor de no contar con el efectivo necesario en los cajeros automáticos como para afrontar las necesidades de dinero que demande el fin de semana largo por el feriado del 25 de mayo.

A tal efecto y tras haberse cumplido el paro bancario, el Banco Provincia de Buenos Aires informó que "como es habitual, se realizará un refuerzo especial para recargar los cajeros automáticos" en sus sucursales de todo el país.

En General Roca, el acatamiento al paro fue dispar. El Nación y el Patagonia cerraron sus puertas, aunque mantuvieron el pago a los jubilados, como lo hizo la mayoría.

El banco La Pampa realizó una adhesión simbólica de una hora sin atención. (DyN/AR)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí