Sábado 23 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Chávez nacionalizó otras dos empresas de Techint
En forma sorpresiva, el mandatario expropió las firmas de servicios petroleros. A principios de este mes recién se cerró la compra de la mayoría accionaria de Sidor.

CARACAS.- Luego de cerrar el proceso de expropiación de Sidor y concluir las largas discusiones con el gobierno venezolano, el Grupo Techint vuelve a afrontar una nacionalización en suelo bolivariano. El jueves por la noche, Hugo Chávez anunció la decisión de nacionalizar dos filiales en las que Tenaris, empresa del holding argentino, posee una participación mayoritaria.

Se trata de las firmas Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa) y Materiales siderúrgicos (Matesi). El objetivo oficial es terminar con los conflictos sindicales.

Tras el anuncio de la medida, la Unión Industrial Argentina repudió el accionar de Hugo Chávez mediante un duro comunicado en el que expresó su "profunda preocupación por las consecuencias negativas de esta nueva iniciativa". (Ver aparte)

En 2008, Chávez nacionalizó Sidor, la mayor acería del área andina y el Caribe, cuya mayoría accionaria era de Techint. A principios de mayo, Techint anunció que había llegado a un acuerdo para vender su paquete accionario, de 59,7%, en u$s 1970 millones al Estado venezolano.

"Yo me juego la vida por ustedes y sé que ustedes harán lo mismo, porque la clase obrera ha resucitado para hacer una revolución, ustedes van a dar ejemplo de grandeza, me lo dice el corazón", dijo Chávez ayer a un grupo de obreros de estas empresas nacionalizadas.

"Hay un componente ideológico y otro económico que se mezclan. Chávez no renuncia a su proyecto socialista pero lanza una forma muy sui generis de hacer frente a sus deudas. Decide nacionalizar porque no hay más recursos, es una forma de postergar o no pagar sus compromisos", explicó Asdrubal Oliveros, de la firma Ecoanalítica.

Las empresas nacionalizadas el jueves viven conflictos laborales desde hace meses.

"Esperábamos que el presidente hablara de inversión o de tecnología pero vemos que se sigue metiendo mano a la propiedad privada", explicó Ramón Gómez, secretario del Sindicato Sunep - Corporación Venezolana de Guayana (CVG), otra de las empresas nacionalizadas.

Según este dirigente, Chávez mencionó las empresas manufactureras pero no las que se sitúan primariamente en la cadena de producción de la metalurgia, donde se concentra la mayoría de los problemas. "Evitó el problema. Fue un acto del partido socialista en el que se excluyó a los sindicalistas que piensan diferente", lamentó Gómez.

Venezuela inició en 2007 una política de nacionalizaciones de industrias estratégicas, como la petrolera, las telecomunicaciones y la electricidad, que en 2008 también abarcó los sectores siderúrgico, cementero y bancario.

Este viernes, el gobierno de Chávez también concretó la nacionalización del Banco de Venezuela, en manos del grupo español Santander, por el que pagará 1.050 millones de dólares.

Según un estudio publicado ayer por el diario El Universal, citando cifras del Banco Central, el sector público domina ya un 29,5% de la economía nacional.

En opinión de Oliveros, la nacionalización de estas empresas metalúrgicas podría generar más presión sobre el gobierno.

"Chavez piensa en su supervivencia a corto plazo. El presidente usa todos los instrumentos para evitar un ajuste significativo con la esperanza de que los precios del petróleo suban", estimó.

En los últimos días, más de 75 empresas de servicios petroleros que operan en Venezuela fueron expropiadas por una ley que da al ejecutivo el control de actividades como la inyección de agua, vapor o gas. (AFP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí