Sábado 23 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Aludes causaron 4 contusos y varios cortes en distintas rutas

Cuatro personas resultaron con heridas leves cuando un alud de barro alcanzó los vehículos en que viajaban en la Ruta 40. En horas de la mañana de ayer la ruta que une Bariloche con El Bolsón sufrió varios cortes por la presencia de agua, piedras y barro en la calzada. Esto obligó a extremar las precauciones en el tránsito y las autoridades recomendaron a los automovilistas no viajar.

El mayor alud tuvo lugar en la zona del lago Guillelmo, en un arroyo que baja del cerro Frey y donde frecuentemente ocurren cortes de ruta.

Una avalancha cubrió la calzada a la altura del kilómetro 1997 y mientras dos camiones esperaban que una máquina vial despeje el camino bajó otro alud de agua y barro que impactó contra los rodados y los arrastró. Asimismo las piedras impactaron contra otros vehículos particulares, estacionados demasiado cerca del cauce del arroyo. No ocurrió una tragedia, por milagro.

Los ocupantes de los camiones sufrieron golpes diversos y fueron derivados al hospital barilochense, para que sean revisados por los médicos. También el conductor de un automóvil particular sufrió golpes por las piedras que impactaron contra su rodado.

Otro alud cruzó la Ruta 40 Sur a la altura del kilómetro 1999, a unos 50 kilómetros de esta ciudad. Entre ambos cortes quedaron atrapados varios rodados, que debieron esperar más de cinco horas para que la calzada sea despejada y retornar a Bariloche. La directora del hospital Susana Rodríguez, informó que los golpeados en el corte de ruta fueron dados de alta en forma rápida. Solo tenían golpes y magullones.

Cerca de El Bolsón se produjo otro desmoronamiento a la altura de la cascada de la Virgen, mientras que hacia Esquel la nieve complicó el tránsito. Al corte de la ruta 40 a El Bolsón se sumó la imposibilidad de transitar por la Ruta Nacional 234, de los 7 Lagos, por el desborde del río Pichi Traful. También la Ruta 231 que une Bariloche y La Angostura estaba cortada en tres puntos por aludes. (AB, AN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí