Sábado 23 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Un desaparecido y centenares de evacuados por el temporal
En el Paralelo 42º anoche la situación era crítica. En El Bolsón, el río descalzó el puente de Ruta 40. Familias de El Manso están aisladas.
La Comarca Andina quedó totalmente aislada al colapsar anoche las zapatas del puente de acceso a El Bolsón, a la altura del cementerio municipal, sobre la ruta nacional 40.

En Bariloche, las novedades de último momento señalaban que un hombre de unos 30 años, de apellido Luengo, se tenía por desaparecido en aguas del río Ñirihuau luego de procurar cruzarlo de a caballo. Tres mujeres que intentaron ayudarlo y no pudieron, fueron después rescatadas, con principio de hipotermia, por la policía de Dina Huapi.

En El Bolsón, el comando de emergencias evaluaba clausurar también el puente de Los Aplausos, la otra vía de entrada por el camino de Los Nogales, ya que la creciente del río Quem-quemtreu amenazaba a las 21 superar la altura del viaducto.

Cientos de autoevacuados y evacuados en los centros comunitarios barriales, las clases interrumpidas y barrios anegados son parte de la realidad que afronta la Comarca Andina del Paralelo 42° como consecuencia de las fuertes lluvias y nevadas de las últimas horas.

El sector más crítico ayer fue el barrio Luján, donde el Quemquemtreu se desbordó y pasó por encima de una veintena de casas, cuyos moradores tuvieron que salir de apuro. Los que se quedaron para evitar saqueos seguían pidiendo anoche el concurso "de una máquina vial para desviar el arroyo". Además denunciaron que "vinieron políticos a traer agua mineral, pero con cada bidón entregan una boleta", para los comicios del 7 de junio.

 

40 familias aisladas

 

En El Manso la crecida del río Foyel y otros arroyos cordilleranos complicaron aún más la situación de unas 40 familias, que siguen encerrados y sin posibilidad de conseguir aprovisionamiento por vía terrestre, aunque tampoco pueden operar helicópteros mientras persistan las condiciones climáticas imperantes.

Desde la noche del jueves cayeron unos 150 milímetros y recién hoy ingresaría un frente de aire frío desde el Pacífico que traería algo de alivio.

El río Azul colapsó las márgenes y terminó por aislar a decenas de pobladores que ahora quedaron librados a su suerte. Tampoco pueden salir por la pasarela de la confluencia, dentro del ejido de Lago Puelo, ya que el curso hídrico triplicó su ancho.

Lago Puelo recibió toda el agua de la cuenca superior, inundando los parajes Entre Ríos y La Isla, donde varios vecinos se autoevacuaron. En El Hoyo hubo complicaciones por desbordes del arroyo Catarata y en El Maitén el río Chubut salió de su cauce e inundó el camping municipal y el hipódromo. Desde el Centro de Operaciones de Emergencia de El Bolsón, Hugo Fernández evaluó el panorama como "complicado", mientras que en el barrio Esperanza colapsaron las alcantarillas y el agua desbordada ingresó directamente a las casas.

Los organismos encargados de dar respuestas puntuales a los vecinos más afectados no alcanzaron a atender tantos reclamos y se escucharon quejas reiteradas "por la falta de previsión. Recién se acuerdan de hacer los trabajos más elementales cuando tienen la lluvia encima".

Al cierre de esta edición se desarrollaba otra reunión de funcionarios para evaluar alternativas y pedir ayuda de la provincia y la nación. (AEB, AB)

 

Desplazados en San Martín y daños en La Angostura

Una familia evacuada, anegamientos de cursos de agua, deslaves en faldeos y la ruta Siete Lagos cortada, era hasta anoche el saldo del temporal de lluvias que se abate desde hace más de una semana sobre San Martín de los Andes y la región. En Villa La Angostura, si bien no había evacuados, se reportaron 30 árboles caídos, uno sobre un auto que se hallaba estacionado en la nueva sucursal de La Anónima y que resultó destruido.

Una familia sanmartinense de cuatro adultos y un menor fue evacuada de su precaria vivienda en la zona inundable de "La Islita", y trasladada al gimnasio municipal del barrio El Arenal. Hombres y máquinas de Obras Públicas trabajaban en la pequeña presa compensadora del arroyo Trabún, que se había tapado. Operarios del EPEN y de Camuzzi trabajaban en la zona de cuesta Félix de Amador y en barrio Cantera, por deslaves que habían afectado tendidos eléctricos y nichos de gas en barriada de faldeos.

En La Angostura, según informó el subsecretario de Seguridad David Tressens, los fuertes vientos provocaron que se cayeran varios árboles en Puerto Manzano y Barrio Norte. En este último barrio quedaron suspendidos sobre cables de tensión. El jueves por la noche el alcantarillado de la avenida Arrayanes quedó obstruido y en pocos segundos se inundó toda la zona del cruce. En distintos barrios hay calles intransitables y cortes de luz. (ASM, AVLA)

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí