Sábado 23 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Saiz niega ser un "manso seguidor" de los Kirchner

El gobernador Miguel Saiz se incorporó en Viedma a la campaña de Hugo Castañón, con un mensaje de reiteradas críticas a la conducción nacional de la UCR.

El mandatario no ocultó su preferencia sobre el kirchnerismo, aunque aclaró que "no somos mansos seguidores".

Esta expresión fue leída por Saiz anteanoche en la cena con militantes de la capital. En la víspera y frente a funcionarios y dirigentes radicales, el gobernador fue más cuidado en su posicionamiento. Reiteró igualmente que no "será anti-nada" y, luego, frente a la prensa, aceptó que la Concertación anda por "la banquina" después de tres hechos: la resolución de la 125, la partida de Alberto Fernández de la Jefatura de Gabinete y la asunción de Néstor Kirchner en la conducción del PJ.

Tres mensajes ofreció Saiz en las últimas horas. Ayer lo hizo ante los suyos y después con la prensa. Pero la mayor atención hay que centrarla en el discurso de anteanoche. Así también lo pensó Saiz, entonces leyó su posición política y su texto fue distribuido a los medios.

El documento se caracterizó por un alto contenido crítico a la conducción nacional de la UCR. Se remontó al pasado para reivindicar la candidatura presidencial Horacio Massaccesi a pesar del abandono de la dirigencia radical o la conducción partidaria de Pablo Verani para reconstruir a la UCR después de la crisis de la Alianza. Narró las peripecias y las intervenciones sufridas por el partido en la provincia y defendió la participación en la Concertación, aunque expresó que el "kirchnerismo ha dado pasos en el sentido de alejarse de los objetivos fundacionales". Después reafirmó que "no fuimos mansos seguidores de la Conducción Nacional" de la UCR y "tampoco somos mansos seguidores del kirchnerismo cuando adopta conductas que no compartimos y tenemos el valor de decir el valor de decirlo sin necesidad de caer en expresiones altisonantes porque somos maduros".

Reivindicó que Castañón es radical y que se integrará al bloque radical y "votará de acuerdo a los valores y principios del radicalismo histórico".

En la reunión de ayer, el gobernador improvisó y relativizó afirmaciones de la noche anterior. Algunas quejas internas pudieron atenuar aquel pensamiento cierto. En respuesta, es real también que en la víspera los otros referentes radicales obviaron directamente cualquier referencia a los K, a quienes en tribunas recientes cuestionaron fuertemente.

Hablaron el presidente de la UCR, Jorge Pascual, el intendente Jorge Ferreira, el vicegobernador Bautista Mendioroz, el senador Pablo Verani y Castañón. (AV)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí