Sábado 23 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Presentan dos "per saltum" para que la Corte se expida

BUENOS AIRES (DyN).- La Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió dos pedidos de "per saltum", una medida excepcional que saltea instancias de apelación previas para llegar directamente al máximo tribunal, para que analice la validez o no de las denominadas "candidaturas testimoniales".

Así lo informaron ayer fuentes judiciales, que precisaron que una de las presentaciones fue realizada por el abogado Augusto Hernández Nazar, el mismo que meses atrás le había pedido a la Corte que lo designara a él presidente de la Nación porque "ningún proceso electoral ofrecerá gobiernos verdaderamente legítimos". El 25 de febrero pasado la Corte archivó ese inusual planteo.

Ahora, en relación con los comicios del próximo 28 de junio, Hernández Nazar reclamó, además, que la Corte convoque a una audiencia pública para "debatir todo" lo vinculado con las candidaturas testimoniales.

El otro planteo de per saltum fue formulado por el presidente de una nueva fuerza política, el Partido del Campo Popular, que competirá en las próximas elecciones.

El presidente del partido, el abogado Enrique Piragini, pidió además que el juez federal con competencia electoral de La Plata Manuel Blanco sea investigado por el presunto delito de "prevaricato" (resolver en contra de las leyes) a raíz del aval que otorgó a las candidaturas testimoniales. Las fuentes consultadas por DyN dijeron que es virtualmente imposible que la Corte haga lugar a ambos planteos, que implicarían saltear la vía recursiva que intentó la UCR mediante la apelación presentada esta mañana en La Plata por el abogado y candidato Ricardo Gil Lavedra.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí