Sábado 23 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Obama lanza una ley que limita las tarjetas de crédito
Pone controles sobre los intereses abusivos que cobran a los morosos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, puso la firma ayer a una ley que hace más difícil a los proveedores de tarjetas de crédito aumentar las tasas de interés. La ley para la reforma de las tarjetas de crédito recibió un abrumador apoyo en el Congreso esta semana antes de llegar al escritorio de Obama para su firma.

Obama afirmó que hay demasiados ejemplos de usuarios de tarjetas de crédito que se vieron afectados por los fuertes y arbitrarios incrementos en las tasas de interés, que en algunos casos fueron de más del 20 por ciento.

"Así como exigimos a los usuarios de tarjetas de crédito que actúen responsablemente, le pedimos a las empresas de tarjetas de crédito que también actúen responsablemente", dijo Obama.

La nueva ley resume años de esfuerzos por parte de los defensores de los consumidores para combatir las prácticas abusivas de las empresas de tarjetas que hacen que los clientes se endeuden. En ella se estipula por ejemplo que las empresas de tarjetas de crédito esperen 60 días antes de penalizar a un consumidor aumentando sus tasas.

La ley también busca proteger a los menores, objetivo de las ofertas de firmas de tarjetas de crédito. El sector financiero que otorga las tarjetas de crédito, argumentó que la ley limitará el otorgamiento de créditos en un momento en que los préstamos están ya limitados, como consecuencia de la crisis económica.

El año pasado, el Nilson Report, estimó que había más de 700 millones de tarjetas de crédito en circulación en Estados Unidos. Eso significa más de dos tarjetas por cada hombre, mujer y niño.

Y muchos dueños de tarjetas de crédito tienen enormes deudas. Según la Reserva Federal, la deuda del país es de 2.500 billones de dólares. Y eso no incluye las hipotecas de viviendas. (AP/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí