Sábado 23 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
EE. UU. ofrece a Cuba hablar sobre migración
Las conversaciones estaban caídas desde el 2003 Esperaban una respuesta del gobierno de Castro

WASHINGTON.- Estados Unidos ofreció al gobierno cubano reanudar conversaciones sobre asuntos migratorios, casi seis años después de que fueran suspendidas, informó ayer una portavoz del Departamento de Estado.

"Ofrecimos reanudar las conversaciones sobre migración" ayer a responsables de la oficina de intereses cubanos en Washington, informó una portavoz del gobierno.

Si Cuba acepta reanudarlas, "tenemos la intención de utilizarlas para reafirmar el compromiso de ambas partes para tener una migración legal y ordenada y para revisar recientes tendencias en migración cubana ilegal a Estados Unidos", añadió la fuente bajo anonimato.

Washington y La Habana mantenían conversaciones migratorias cada dos años hasta que fueron suspendidas en diciembre de 2003 por el gobierno de George W. Bush.

Obama "quiere garantizar que hagamos todo lo posible para apoyar al pueblo cubano en la realización de su deseo de vivir en libertad´´, señaló la vocera Darla Jordan.

"Seguirá tomando decisiones de acuerdo´´ con ese criterio, agregó la funcionaria.

Los funcionarios de la sección de intereses cubanos en Washington no pudieron ser contactados para pedirles sus comentarios al respecto.

En abril, Obama derogó las restricciones sobre los viajes a Cuba de estadounidenses con familiares en la isla y la cantidad de dinero que les pueden enviar en forma de remesas.

Por otra parte, la Organización de los Estados Americanos analizará el posible reingreso de Cuba en una reunión a principios del mes próximo.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton asistirá a dichas conversaciones del 2 de junio en Honduras.

La OEA

Sin embargo, Clinton dijo a legisladores esta semana que Estados Unidos no apoyará el regreso de Cuba hasta que el régimen del presidente Raúl Castro apruebe reformas democráticas y libere a los presos políticos.

Obama y Clinton han dicho que la ampliación de las relaciones y el levantamiento del embargo comercial que pesa sobre la isla dependen de esas medidas. (AP/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí