En los comicios parlamentarios del 28 de junio, unos 420 mil electores rionegrinos podrán elegir entre 7 fórmulas de candidatos para elegir dos diputados nacionales, a través de 8 listas.
Según el padrón provisorio del ministerio del Interior, de un total de 420.472 electores habilitados para sufragar en la provincia de Río Negro, 209.507 son mujeres y 210.965 son varones, y constituyen el 1,5 por ciento del total el país.
La alianza oficialista Concertación para el Desarrollo, que lidera la UCR de Río Negro, fue la única inscripción de carácter colectivo, con la candidatura de Hugo Castañón, dirigente radical de Bariloche, que ya fue legislador provincial en dos períodos, entre 1999 y 2007.
La Concertación agrupa bajo el mismo sello al Movimiento Patagónico Popular (MPP), de cuyas filas proviene la candidata en segundo término, Nora Manzini, de Cipolletti; a la Democracia Cristiana, el Partido Intransigente y el Demócrata Progresista.
El Partido Provincial Rionegrino (PPR), que desde el 2004 acompaña al radicalismo, inscribió una lista colectora con los mismos candidatos de la Concertación; impugnada por vía judicial por el PJ para que no se compute la suma de votos de ambas boletas oficialistas.
El justicialismo de Río Negro lleva como candidato en primer término al abogado Oscar Albrieu, ex juez de la Cámara Federal de General Roca; acompañado por María Eugenia Martini, referente del Movimiento Evita en Bariloche.
El ARI, que en esta provincia no pudo conformar la Coalición Cívica, anotó la fórmula conformada por los actuales legisladores Magdalena Odarda, de anterior militancia en el Frepaso; y Fabián Gatti, que pasó por el MPP y el Frente Grande, antes de fundar su propio partido de Renovación y Desarrollo Social (Redes).
Con el sello del partido socialista se inscribió como candidato Omar Lehner, ex referente del peronismo renovador y actual cabeza de Proyecto Sur; acompañado por Eliana Ortega, del socialismo de General Roca.
Estos sectores conformaron la Confluencia para la Emancipación Rionegrina (CER), que también integra el espacio SI (Solidaridad e Igualdad); pero sólo el socialismo tiene personería política en el ámbito rionegrino.
El partido Comunista rionegrino lleva como candidatos a la cámara baja del Congreso a los dirigentes Rubén Terrile y Alicia Valenzuela, de Bariloche. El Partido Humanista competirá con la fórmula de los candidatos Jorge Acuña y Elizabeth Miguel, mientras que el Partido Obrero lo hará con Mali Quintillan y Horacio Pastor.
El Frente Grande se declaró prescindente en esta elección, pero ratificó su respaldo al gobierno nacional; y en sentido similar se expresó el partido barilochense SUR, en tanto que el MID dejó en libertad de decisión a sus afiliados.
El sector orgánico de la UCR, que responde a la conducción nacional del radicalismo encabezada por el senador Gerardo Morales, no acompaña a la alianza oficialista Concertación y recomendó a sus seguidores que voten candidatos opuestos al gobierno nacional.
En los comicios del 28 de junio el electorado de Río Negro debe elegir dos diputados nacionales, en reemplazo de Julio Arriaga, del Frente Grande en alianza con el Frente para la Victoria y más tarde autoescindido hacia el bloque de Felipe Solá; y de Hugo Cuevas, de la UCR.
En las dos últimas elecciones parlamentarias nacionales en Río Negro se impuso el PJ, a través del Frente para la Victoria. En el 2005, cuando ganó Arriaga, el resultado fue favorable al frente justicialista por 43,34 por ciento sobre el 38,68 por ciento de la Concertación; y en el 2007 el triunfo del peronismo fue por 33,51 contra el 30,80 de la UCR y sus aliados.
En esa ocasión, el Frente para la Victoria instaló en la cámara baja a Jorge Cejas y Lorena Rossi; mientras el oficialismo colocó a Juan Carlos Scalesi.
Télam