SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Marcelo Cascón declaró la emergencia climática debido a las "precipitaciones extraordinarias producidas" y con el fin de poner "en disposición todos los elementos públicos y privados para hacer frente a la emergencia". Asimismo convocó a la junta municipal de Defensa Civil, para que coordine el operativo.
Durante los últimos días cayeron alrededor de 150 milímetros de agua lo cual provocó graves daños en viviendas, calles y barrios. Hay evacuados, decenas de viviendas inundadas y las rutas en los alrededores de la ciudad están cortadas. Durante todo el día de ayer el personal municipal y Defensa Civil trabajaron a destajo. Asimismo colaboraron efectivos de Gendarmería , la policía y los bomberos.
El transito se complicó en varios lugares. Las avenidas Bustillo y Los Pioneros, que unen el centro con el oeste, fueron atravesados por verdaderos "arroyos" y la calzada se llenó de agua, piedras y barro. Decenas de calles se inundaron.
Otro de los arroyos que creció en forma preocupante es el Ñireco y de no ser por las obras realizadas hace dos años por el DPA hoy la zona estaría inundada. Pese a ser la zona de alto riesgo y que está prohibido construir en su orilla, varias casas fueron emplazadas allí durante los últimos meses. "La gente no hace caso. En el verano, cuando el arroyo es pequeño, se instala. Fijate ahora, un peligro", explicó uno de los vecinos. También se quejó de las nuevas construcciones en la barda, varias de ellas con peligro extremo por su tamaño y precariedad.
"Con el agua en la espalda"
Uno de los relatos más terribles es el que tuvo por protagonista a Jorge Manríquez y sus dos hijos, a quienes el agua literalmente les inundó la casa. Jorge relató a "Río Negro" que se despertó cuando comenzó a mojarse la espalda, pues el agua había inundado la casa, subió hasta el nivel de la cama y mojó las sábanas. "Corrí a ver como estaban mis hijos, que dormían en otra pieza, también con mucha agua", explicó. El patio también estaba lleno de agua y sus dos perros ladraban asustados.
Manríquez tuvo que autoevacuarse en medio de la noche, ya que el arroyo Sin Nombre, que baja por el barrio El Mallín, se había salido de su cauce e inundó la calle y varias viviendas, entre las cuales la suya fue la más perjudicada.
En la casa, ubicada en las inmediaciones de Castex y 25 de Mayo, tenía ayer aun varios centímetros de agua, luego que personal municipal y vecinos lograron reencauzar el arroyo. Otros habitantes del lugar debieron tapar con bolsas de arena los ingresos a las casas y sacar el agua con motobombas.
Otro lugar con casas inundadas se registró en la calle Tiscornia al 1200, a pocos metros del Corralón Municipal. A mitad de cuadra toda la calle estaba llena de agua y los vecinos luchaban para que no ingrese a sus viviendas. Los titulares de la vivienda al 1269 no dudaron en construir un muro de cemento frente al ingreso a la casa. "Cuando asfaltaron, varias casas quedaron debajo de la línea de la calle, por lo cual, cuando llueve mucho, solemos tener problemas", explicó una de las damnificadas. Afirmó que todo el sistema de pluviales está mal hecho y por ello el agua no escurre. "El municipio siempre promete que lo va a solucionar, pero cada año estamos igual", afirmó.