Un nuevo caso de influenza A fue confirmado ayer en la Argentina tras una serie de estudios que se le realizaron a una mujer que hace 20 días estuvo en EE.UU., aunque no se precisó si era autóctono o importado, dijeron voceros del ministerio de Salud.
"Hay un nuevo caso positivo", puntualizó la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, en conferencia de prensa, quien además prefirió no revelar los datos de la afectada.
La ministra señaló que si bien en EE.UU. han reportado algún caso de la Influenza A, aún está en duda si la mujer contrajo en ese país la enfermedad, ya que presentó los síntomas de la tres semanas después de haber vuelto de EE.UU. cuando, en general, los mismos aparecen dentro de las 48 horas luego de haber contraído la enfermedad. Según dijo la ministra Ocaña, los resultados de los análisis realizados a la mujer estarán para dentro de dos días, lo que permitirá sacar un diagnóstico más objetivo.
Por otra parte, autoridades sanitarias de Mendoza descartaron ayer que padezca influenza A el hombre que llegó a Godoy Cruz proveniente de Chile, mientras el gobierno de la provincia consideró que los incidentes ocurridos tras la llegada del ómnibus con pasajeros de ese país se produjeron por "desinformación" y descartó el cierre de frontera.
"Tiene sintomatología leve y poco porcentaje de complicaciones", dijo la directora de Hospitales de Mendoza, María Susana Bresca, al descartar la presencia de influenza A en el hombre chileno que ayer llegó a la provincia con fiebre alta y síntomas de gripe.
En tanto, el subsecretario del Interior chileno cuestionó la actitud de vecinos en Godoy Cruz que trataron de impedir que un grupo de turistas, con síntomas de gripe porcina. Dijo que no hay ninguna razón para una actitud "histérica" de ese tipo.
Los incidentes en Mendoza tuvieron fuerte repercusión en Chile. El gobierno del país trasandino pidió ayer calma a vecinos y autoridades de esa provincia. "No hay ninguna razón para que se cause la histeria que provoca en algunos lugares la presencia de una persona posiblemente contagiada", dijo el subsecretario del Interior chileno, Patricio Rosende. "Llamamos a la calma. En Chile las medidas de resguardo están tomadas, no vamos a tener problema", agregó.(DyN y AP).