Ricardo Jaime, secretario de Transporte del gobierno y uno de los hombres de mayor confianza de Néstor Kirchner, vuela en un Lear Jet 31A para 8 pasajeros con matrícula norteamericana (N786YA), adquirido en Miami el 24 de diciembre pasado por poco más de 4 millones de dólares, según publicó ayer el matutino La Nación.
La nave es considerada como uno de los mejores jets privados del mundo.
Mientras Jaime se da este lujo, la mayoría de los argentinos que pueden costearse viajes en avión utilizan Aerolíneas Argentinas -reestatizada por el gobierno-, cuyo servicio es deficiente, con cancelaciones y retrasos de vuelos como problemas recurrentes. La empresa del Estado, además, afronta pérdidas diarias de 4 millones de pesos.
Jaime, habitué de los viajes, recurrió al Lear Jet luego de la causa que el entonces fiscal Manuel Garrido le inició por el uso de un avión que alquilaban el empresario transportista Claudio Cirigliano y la empresa Aeropuertos Argentina 2000, halló velozmente un reemplazo para sus traslados.
Desde el sector aeronáutico hay dos preguntas que todavía nadie pudo dilucidar: ¿Por qué un secretario de Transporte argentino se mueve en un avión con matrícula norteamericana? ¿Quién es el dueño de la aeronave que usa todas las semanas como propia?
Según datos de la administración Federal de Aviación de EE.UU., la nave fue fabricada en 2000 por la firma canadiense Bombardier y matriculada un año después por la firma Samsher Flight Management.
Tras pasar por varios propietarios, el 24 de diciembre un comprador de nombre aún no confirmado decidió hacerse a sí mismo un regalo de Navidad y traerlo a la Argentina.
Ejecutivos del sector aeronáutico manifestaron que uno de los que estuvo averiguando sobre el avión en Fort Lauderdale, en el Estado de Florida, fue Manuel Vázquez, operador de la Secretaría de Transporte.
Pese a estar cuestionado por sus escasos antecedentes en la materia que conduce y sospechado por la estela que dejó el vuelo de las valijas llenas de drogas rumbo a España en las bodegas de los aviones de Southern Winds, Jaime ha logrado aferrarse a su cargo gracias a una absoluta confianza con Néstor Kirchner, al punto de ser el hombre que maneja la friolera suma de 2000 millones de pesos por año destinados a inyectar subsidios en el transporte. (Fuentes: La Nación/La Voz del Interior)