SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio y el Ministerio de Hacienda rionegrino firmaron ayer un acuerdo que delega las facultades de la ley provincial 3.396 y consagra al gobierno local como autoridad de aplicación de la ley nacional de regularización dominial 24.374, más conocida como ley Pierri.
Bariloche se convirtió en la primera ciudad de la provincia que podrá aplicar el régimen general de regularización dominial instituido por la ley Pierri, con la limitación impuesta por la falta de adhesión a la última modificación de la norma, que hizo extensivos los beneficios a las ocupaciones pacíficas anteriores al 1 de enero de 2009.
La adhesión legitimada por la ley provincial 3396 está vigente pero no es operativa en el territorio provincial por que carece de reglamentación, pese a los insistentes pedidos realizados por las organizaciones de la tierra, algunos legisladores y el Concejo Municipal.
El marco legal en Río Negro contempla a los ocupantes que acrediten "la posesión pacífica, pública y continua durante res años con anterioridad al 1° de enero de 1992, con causa lícita para inmuebles urbanos con destino a casa habitación única y permanente".
El ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Pablo Verani, reconoció ayer a "Río Negro" que la adopción de la última modificación producida a nivel nacional "depende de un impulso del Ejecutivo" provincial y estimó que "está la voluntad política" para materializar esa adhesión, sin mayores precisiones.
En los hechos los asentamientos que entran dentro de las previsiones del convenio están en condiciones de acceder al titulo de propiedad por el instituto judicial de prescripción veinteañal.
No obstante lo cual el Consejo de Tierras consideró que la instancia que abierta por el convenio resulta relevante porque la vía administrativa que propone la ley Pierri es más accesible y expedita.
A modo de ejemplo señalaron que "tenemos una veintena de juicios de usucapión iniciados hace años que no avanzan" y destacaron que "es un viejo anhelo de las organizaciones que tienen muchos años trabajando esta temática y de las familias que llevan muchos años esperando regularizar su situación".
El convenio firmado por Verani y el intendente Marcelo Cascón se sustenta en la ordenanza 1.283, que en 2003 impulsó la búsqueda de acuerdos para lograr la aplicación de la ley Pierri en esta ciudad.
"Pasados algunos años finalmente hemos encontrado un buen camino y una buena recepción en el gobierno provincial para lograr la consolidación de este convenio que convierte a Bariloche en el primer municipio de la provincia que podrá llevar adelante las facultades de la ley 24.374" destacó Cascón.