ROCA (AR).- La captura de nuevos ejemplares adultos de Mosca de los Frutos en la zona urbana de Roca y Stefenelli, además de la detección de una muestra larvada, determinaron la ampliación de la zona que se encuentra en emergencia fitosanitaria.
Según se informó ayer desde la Fundación Barrera Patagónica, (Funbapa), en el marco del Plan de Emergencia por mosca, declarado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos Región Patagonia, confirmó que debido a nuevas capturas de ejemplares fértiles de la plaga, el Área Regulada se ampliará en direcciones norte y oeste.
De esta manera, tanto la zona urbana de Roca como Stefenelli y J. J. Gómez, quedan totalmente incluidas dentro de la zona en la que se ejecutan las medidas fitosanitarias dispuestas por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.
Esteban Rial, a cargo del Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos, explicó que las capturas de ejemplares adultos ya llegaron a 22 a lo largo de este mes, y se concentraron en el barrio Los Olmos y en Stefenelli.
Las moscas adultas fueron encontradas en trampas ubicadas en plantas de higueras y cítricos, y la muestra larvada se detectó en membrillos. Rial explicó que las medidas dispuestas se anexan al plan de emergencia que se puso en marcha el mes pasado y señaló que "estaba dentro de las posibilidades. Encontramos larvas así que es lógico que encontremos adultos", indicó. Tal como se informó ayer, acerca del impacto de las temperaturas más altas observadas en esta época del año en el desarrollo de las plagas, el ingeniero de Funbapa calificó de "insólito" que "se encuentre a esta altura del año una mosca tropical volando por la Patagonia". "Es increíble, normalmente para esta época, con los fríos que sabe haber, no queda nada, pero el cambio en el clima favorece esto. Ésta es la mosca del Mediterráneo, originaria de África y evidentemente está teniendo las condiciones que necesita para desarrollarse", alertó, con preocupación.
El Área Regulada se implementó el 14 de abril pasado, tras la detección de una muestra larvada de Mosca de los Frutos en la zona periurbana de Roca.
A partir de allí, el Sistema de Monitoreo del Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos registró nuevas capturas, que implican la ampliación de la zona en Emergencia Fitosanitaria hacia el norte, incluyendo la totalidad de la ciudad de General Roca, y hacia el oeste, unos 1.500 metros más allá del límite anterior, incorporando a J. J. Gómez, se detalló. Tal situación implica un cuadro normado de restricciones, en el manejo de las frutas para poder trasladarlas más allá de estos límites, para las empresas que se encuentran en el área bajo control.