ROCA (AR).- El sabor latino será el principal condimento que preparó el Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia para su concierto de esta noche, a las 22, en Roca. Es que los integrantes de la banda decidieron incorporar a un percusionista para la segunda parte del concierto que darán en el auditorio de la institución. Y lo hicieron con un objetivo muy claro: preparar el terreno para el VII Festival Internacional de Percusión, que se realizará entre el 23 y el 27 de junio en esta ciudad.
"Jazz & Latin" se llama el espectáculo que presentará el grupo dirigido por el guitarrista Luis Cide, y que cuenta con Mauricio Lusardi en piano, Víctor Valdebenito en bajo eléctrico, Mauricio Costanzo en batería, y Mario Silveri en saxo.
En esta ocasión estarán acompañados por la percusión de Tomás Faranna, un alumno avanzado del IUPA, que se sumó a la propuesta del grupo para aportarle el costado latino al espectáculo.
La primera parte del concierto estará dedicada al jazz contemporáneo y se interpretarán temas del genial saxofonista John Coltrane, del bajista Steve Swallow y del trompetista Nat Adderley.
La segunda parte del recital también servirá para apreciar las composiciones de dos de los integrantes del Grupo de Jazz, ya que se interpretarán "Último momento", de Lusardi, un tema con aires de chacarera que hará su presentación oficial en la ciudad esta noche (ya que sólo fue tocado el año pasado en un concierto que el grupo realizó en Bolivia). Más tarde será el turno de "Mejor así", de Silveri, otro estreno, en este caso un bolero.
En esta parte del concierto se interpretarán además "Sin saber por qué", y "Café quemado", de Víctor Mendoza, el reconocido percusionista mexicano que tocó en la región en numerosas oportunidades en el Festival Internacional de Percusión.
En un contexto signado por la uniformidad musical y artística, Cide resaltó la posibilidad que tiene el grupo de presentarse en forma asidua y destacó la buena respuesta del público, tanto en sus presentaciones en Roca como en otros puntos de Río Negro y Neuquén. En este sentido, planteó que por no ser temas "radiables" hay "que lidiar continuamente con los medios de difusión, que pasan otro tipo de música", y dejan de lado "géneros, como el jazz y la música clásica". Pese a lo anterior, afirmó que en sus últimas presentaciones se sorprendieron gratamente al ver que en el público había una importante cantidad de jóvenes.
En junio, el Grupo de Jazz será uno de los animadores del VII Festival Internacional de Percusión. Además, acompañará a tres artistas extranjeros que participarán de esta edición del Festival, entre ellos los norteamericanos Ted Piltzecker y John Wooton.