RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 23 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  Tecnología y éxitos políticos  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Resulta interesante hacer memoria sobre algunos casos históricos que justifican prestar atención al fenómeno de una coincidencia afortunada entre opciones cívicas cruciales y tecnologías que irrumpen en un momento de la política transformando su curso y alumbrando realidades nuevas.

Como primer ejemplo y empezando por nuestro país, se puede proponer una fecha precisa y un instrumento concreto imponiendo un lanzamiento político nuevo: el 17 de octubre de 1945 y la radiofonía, un sistema por entonces nonato utilizado en cadena para todo el país por el coronel Juan Perón para su encendida arenga ante la plaza multitudinaria iluminada "a giorno". La radiodifusión, efectivamente, constituyó una herramienta esencial para la eclosión del movimiento peronista en la política argentina. Nunca antes había tenido importancia como medio de movilización popular ni había sido utilizado así. Piénsese, o recuérdese, lo que sucedió precisamente en esa noche. Decenas de miles de personas en la plaza de Mayo, decenas de miles en todo el país apiñados y pendientes de lo que les llegaba a través del éter de un vozarrón que desde su balcón en la Casa Rosada prometía victoria en las elecciones presidenciales inminentes y para el pueblo argentino "una nación libre, justa y soberana".

Un segundo ejemplo, lejano pero de impacto mundial, fue el de la revolución iraní que desalojó violentamente al régimen pro-Occidente de Mohammad Reza Pahlevi, el Sha de Irán. La crónica nos dice que un fundamentalista islámico, el ayatollah ("Signo de Dios") Khomeini, opuesto a la reforma agraria y las políticas económicas y sociales del monarca, emigró primero a Irak y luego a Francia desde donde coordinó, a partir de 1978, la insurrección en su país y la eyección del Sha. Su método consistió en difundir masivamente mensajes revolucionarios transmitidos a sus fieles y de éstos a la sociedad vía casetes con discursos grabados, naturalmente incontrolables por el gobierno. Se trató de una tecnología nueva y una metodología política antes desconocida. En enero de 1979 se le dio el triunfo y se produjo el advenimiento del de la república islámica. El monarca abandonó Irán y murió en Egipto al año siguiente.

Un tercer ejemplo nos es dado por la justa presidencial de Estados Unidos en 1960, una elección que de algún modo hace "pendant" con la reciente de Barack Obama. El partido Demócrata y el Republicano nominaron en sus respectivas convenciones a dos candidatos relativamente jóvenes, el senador John F. Kennedy de 43 años y el vicepresidente Richard Nixon de 47. Un aspecto dramático de la campaña fue una serie de cuatro presentaciones televisivas, publicitadas como debates, durante los cuales los dos candidatos expusieron sus posiciones y respondieron a preguntas de periodistas. Kennedy, aparentemente en desventaja entre otras causas por su condición de católico, fue quien impresionó más positivamente a la audiencia por su prestancia física, su simpatía y la firmeza de sus exposiciones. Fue una sensación que se concretó en su triunfo electoral por un ajustado margen de 120.000 votos sobre un electorado de 68 millones. Aquí también se dio la coincidencia de una elección políticamente crucial con la proyección de una tecnología, la televisión, que -según se apreció entonces- hizo sin lugar a dudas la diferencia.

Nuestro cuarto ejemplo es la campaña norteamericana reciente. Luego del triunfo electoral del actual presidente -un candidato que, decían muchos escépticos, no podía llegar a la Casa Blanca entre otras cosas por el color de su piel- todo el mundo se hizo lenguas sobre la originalidad de su estrategia dentro y fuera de su partido. Legislador por Illinois poco conocido y joven, había comenzado su cruzada por la presidencia a principios del 2007 en una oficina de Chicago y creado, a partir de entonces y utilizando las herramientas más actuales de comunicación social, una notable red de adhesiones. Confiado en una plataforma de ideas sobre cambios y en su propia energía y carisma, se puso al frente de un sólido equipo joven, técnico y creativo, orientando la tarea de encender el entusiasmo y la acción de un ejército de voluntarios y activistas. Así, movilizados por continua información, diálogo y novedosas modalidades de participación y compromiso, tres millones de adherentes conformaron un respaldo ideológico (y económico por más de 500 millones de dólares en contribuciones hormiga) para alcanzar los votos mayoritarios en comicios que resultarían históricos. La novedad revolucionaria fueron tecnologías de comunicación involucradas en internet, la palabra mágica de nuestro tiempo. Blogs permanentemente actualizados, videos, You Tube, una conversación colectiva en red, sostenida en una base de trece millones de direcciones e-mail, tres millones de amigos Facebook, dos millones de adherentes a "MyBarackObama.com" y miles de otros tipos de mensajes participativos configuraron la dinámica red social de campaña que llevaría a su gestor a la Casa Blanca. "Novedades estrepitosas", así se han calificado las de esta campaña electoral signada por las contribuciones de innumerables legiones de entusiastas del "on line" y el ciberespacio.

Son cuatro casos que patentizan la importancia de un fenómeno propio de la dinámica modernidad que nos ha tocado: la influencia de diversas tecnologías de difusión en el éxito de los personajes políticos. Medios cada vez más sofisticados son aplicados en el mundo al logro de adhesión popular para la conquista de posiciones públicas. Este "momentum" de las tecnologías de la información es una realidad que será cada vez más premiosa para los profesionales de la política.

 

HÉCTOR CIAPUSCIO (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Doctor en Filosofía


HÉCTOR CIAPUSCIO

 
Estimados lectores:
Nuestro foro viene siendo contaminado y está en crisis. Hemos mutado de un espacio creado para valorar la participación a una mala sala de chat en donde los lectores que quieren dar su opinión y hacer un aporte constructivo se ven perturbados y desestimulados por personajes cuyo único interés es agraviar, realizar imputaciones infundadas, groserías y agresiones.
Los lectores de "Río Negro" no deben ser víctimas de un puñado de tilingos informáticos que se escudan detrás de un "nick" y se aprovechan de la oportunidad que da la maravillosa metrópolis electrónica, abierta a toda hora y a todo campo, que es internet.
Considerando la recurrente irresponsabilidad en las opiniones de algunos participantes que nada aportan a una construcción cívica, nos vemos en la obligación de suspender momentáneamente el foro de comentarios hasta tanto se revean partes de su funcionamiento.
Lamentamos que los participantes bien intencionados padezcan esta inhibición, pero necesitamos revisar los procedimientos para mejorar la calidad de la participación y certificar más adecuadamente la identificación de sus intervinientes. Estamos trabajando para que en cuestión de horas se reabra este espacio de expresión.

 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Le dieron pastillas para hacerle ´una joda´
2 Un desaparecido y centenares de evacuados por el temporal
3 Descenso de temperatura en la semana
4 VISTO Y OÍDO EN NQN
5 Denuncian a los hermanos del "Chacal"

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA