Una "solución final" para el "problema" de los gitanos. Eso es lo que propone, como parte de su plataforma electoral, el Partido Nacional (PN) de la República Checa en un video repulsivo emitido por la televisión pública de ese país. La situación conmocionó a la opinión pública y desató fuerte rechazo por parte de organismos de derechos humanos y del oficialismo.
Según informó la edición Web del diario español El Mundo, el partido de ultraderecha checo muestra en su video imágenes denigrantes de la población gitana, con frases como "no queremos más parásitos".
La posición del PN, que no tiene legisladores en el Parlamento checo, fue rechazada por el primer ministro, Jan Fischer, quien consideró que ha cometido "un crimen de incitación al odio racial y difamación de una comunidad". Por su parte, el ministro de Derechos Humanos y Minorías, Michael Kocab, dijo que es "absolutamente escandaloso y una violación de los derechos humanos y la libertad".
En el centro de la polémica está la cuestión de la difusión del video: fue en forma gratuita, en la televisión pública checa, dentro de los espacios cedidos para que los partidos políticos den a conocer sus propuestas para las elecciones para el Parlamento Europeo. Según prometieron las autoridades, no volverá a ser difundido.
Por su parte, el PN se defendió al decir que hubo una "reacción histérica" contra el video. Y que la referencia a una "solución final" no es para exterminar a la población gitana -hoy en día la mayor minoría étnica de la actual Unión Europea.- sino "repatriarles a su país de origen, esto es, a la India".
Según las últimas cifras, la población gitana en República Checa es cercana a las 250 mil personas. Los países con mayor población de esta etnia son Brasil (1 millón), Rumania (600 mil), España (cerca de medio millón), Francia, Argentina y Bulgaria, entre 300 mil y 400 mil.
El video comienza con la imagen de tres borregos blancos sobre una bandera checa, mientras uno de ellos expulsa de una patada a una cuarta oveja negra.
Esa imagen es muy parecida a la de los polémicos carteles electorales de la Unión Democrática de Centro (UDC), un partido ultranacionalista suizo que utilizó esa publicidad en las elecciones generales de 2007. También recuerda a los carteles utilizados en España por Democracia Nacional.
"La solución final de la cuestión judía", de la que se hace eco en el anuncio, fue el eufemismo con el que la Alemania nazi definió el exterminio físico de la población judía durante la II Guerra Mundial.