NEUQUÉN (AN).- Artistas y diputados neuquinos acordaron trabajar en el diseño de un proyecto de ley de cultura y dentro de ese marco general, continuar perfeccionando la propuesta de financiamiento privado.
El jueves se reunieron representantes de las asociaciones de artistas independientes de Neuquén y los diputados de la Comisión de Cultura y Educación. El punto a discutir fue el proyecto de ley de mecenazgo, que propone que personas y empresas privadas financien actividades culturales, a cambio de la deducción de impuesto sobre los ingresos brutos.
Músicos, teatristas, realizadores audiovisuales, escritores y plásticos plantearon como prioridad la necesidad de inaugurar el debate sobre una "ley integral de cultura", antes de discutir los mecanismos de financiamientos.
Otro de los pedidos fue la reglamentación de los artículos "105, 106 y 107) de la Constitución Provincial. El diputado Justicialista Ariel Kogan comentó que los artistas pidieron que "se defina conceptualmente la cultura, sus respectivas actividades, la organización y acción del Estado y la participación de los hacedores independientes".
Este es un reclamo antiguo en el ámbito de la cultura local. Ya en el Congreso Provincial de Cultura que se realizó en agosto del año pasado, propusieron que se destine un uno por ciento del presupuesto provincial a la cultura.
Los diputados garantizaron mantener abierta la puerta del debate y solicitaron a las asociaciones independientes que elaboren un proyecto propio, desde el cual comenzar el debate. Además aseguraron que mantendrán en vigencia el proyecto de ley de mecenazgo.
"Es vital que los artistas independientes participen activamente en la elaboración de las leyes que rijan el quehacer cultural en la provincia", manifestó el legislador.
El proyecto de financiamiento fue presentado inicialmente por el diputado Hugo Gonçalves. Estuvo mucho tiempo deambulando por los despachos, hasta que finalmente este año obtuvo el despacho favorable de la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura neuquina y fue puesta en el nudo del debate por Kogan.
Diputados y artistas volverán a reunirse el próximo mes para acercar posiciones.