Una insólita campaña electoral desde la cárcel cumple el ex subcomisario Luis Patti, acusado de torturas y crímenes en la dictadura (1976/83), como candidato a diputado para los comicios legislativos del 28 de junio. "Hola soy Patti, quiero pedirle su voto", se presenta ante la gente que atiende el teléfono, antes de escuchar un mensaje grabado que alerta, por si acaso, que la llamada se está realizando desde el Servicio Penitenciario.
Patti, de 56 años, fue dos veces intendente en democracia y electo diputado en 2005, pero luego quedó encausado y preso por crímenes, pese a lo cual vuelve a buscar un escaño en el Congreso.
El candidato por la provincia de Buenos Aires está alojado en la cárcel de Marcos Paz , junto a decenas de condenados y encausados por graves violaciones a los derechos humanos.
"La impunidad, producto de las leyes de amnistía fueron la causa de que Patti pueda presentarse a elecciones para obtener fueros y eludir la acción de la Justicia", dijo el diputado Remo Carlotto, hijo de la presidenta de la humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.
En tal sentido, organismos de derechos humanos y legisladores oficialistas han impugnado la candidatura ante la Justicia.
Mientras tanto, Patti organiza desde la prisión a sus seguidores y usa un teléfono público, mientras se queja de que no lo autorizan a utilizar un teléfono celular.