NEUQUÉN (AN).- Luego de que una comitiva de funcionarios y técnicos del municipio recorrieran ayer las instalaciones de la planta de tratamiento de líquidos cloacales que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) tiene en Parque Industrial, el secretario de Gobierno, Mariano Mansilla, aseguró que "vamos a denunciar ante la Justicia esta situación, que aunque el EPAS trate de minimizar, es en realidad un desastre ambiental".
La recorrida sorpresiva por la planta que el miércoles los trabajadores del organismo denunciaron que procesa sólo el 10% de los líquidos que recibe contó con la participación de la escribana Diana Rosso, quien documentó las observaciones realizadas.
"Nos encontramos con una situación peor a lo que esperábamos", señaló Mansilla y agregó que "es terrible que mientras desde el EPAS quisieron hacer pasar la denuncia de los empleados como algo político, cuando vinimos a la planta nos encontramos con que hay una laguna escondida de 30 metros de largo por 6 de ancho, donde tiran todos los desechos crudos y que además está conectada a un canal que parece venir de las industrias".
El funcionario explicó que "es voluntad del intendente Martín Farizano que el municipio en su carácter de poder concedente del servicio tome cartas en el asunto" y agregó que "si bien hubiera sido muy bueno para la ciudad que tuviéramos un marco regulatorio para actuar, de igual modo vamos a denunciar todo lo que hemos visto ante los organismos ambientales provinciales, nacionales y ante la Justicia".
Mansilla destacó que "el año pasado el presidente del EPAS se había comprometido a solucionar este problema en un año, por lo que no pueden negar lo que está pasando" y agregó que "tomamos muestras de agua para analizar porque en la recorrida vimos que sólo 10% de efluentes se tratan, hay máquina no funcionan bien y por eso no cloran los líquidos que se están tirando a una laguna que lleva al río y que está sólo 200 metros aguas arriba de la bocatoma de agua potable de cinco barrios".
La denuncia inicial fue realizada el miércoles por los obreros del EPAS en una reunión de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, que preside la concejal Mercedes Lamarca. En esa oportunidad los operarios explicaron que entre esta planta de tratamientos y la de Tronador el organismo provincial arroja por día 58.800.000 litros de líquidos cloacales crudos a los ríos.