A consecuencia de la desaceleración económica y aun cuando influyeron razones estacionales, el INDEC bajo control de Guillermo Moreno admitió una suba del 1,1% en la tasa de desempleo en el primer trimestre de este años en relación al último del pasado. Y quedó en un 8,4%, exactamente igual a la cifra que el desacreditado organismo informaba respecto a enero-marzo de 2008.
Según la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC, la tasa de subocupación (9,1%) se mantuvo estable respecto al último trimestre de 2008, pero en un año creció un 0,9%; y si se computan como desocupados a los beneficiarios de los planes sociales, el desempleo sería de 8,6 por ciento.
A su vez, el INDEC también divulgó un avance del Estimador Mensual de la actividad Industrial. En abril hubo una recuperación de un 2,3% respecto a marzo y logró mejorar el mal panorama que se había planteado en el primer trimestre del año cuando se había anunciado una caída de 2,3% (Ver recuadro).
Con estos nuevos datos, todavía signados por caídas del 6% en la industria automotriz y en la papeleras, en lo que va de 2009 la desaceleración es de 1,8%.
Por otro lado, el gobierno publicó la encuesta cualitativa industrial, que mide las expectativas de los empresarios para el próximo período. Para el mes de mayo de 2009, el 82,9% anticipa un ritmo estable en la demanda interna, el 12,2% de las empresas prevé una baja y el 4,9% vislumbra un aumento.
Respecto al empleo, el 97,6% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto al mes anterior y el 2,4% prevé una baja. El 79% de las empresas anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas para mayo respecto de abril, el 14,8% prevé una caída y el 6,2% espera un aumento.
La semana pasada durante un acto en la provincia de Neuquén, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había afirmado que "tenemos el orgullo de ser uno de los dos países del mundo, según estadísticas de Europa, que ha conservado el nivel de empleo durante todo el primer trimestre del año. Únicos en América Latina".
Si se transforma en cantidad de personas, sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de alrededor de 17 millones de personas, cerca de 3 millones de personas en la Argentina tienen problemas de empleo.
De esa cifra 1.428.000 no tienen trabajo estable y 1.547.000 realizan labores que no alcanzan a cubrir las 35 horas semanales.
El pico máximo de desocupación en el país se registró en mayo del 2002 cuando la tasa de desempleo alcanzó el 21,5%. A partir de allí y producto de tasas de crecimiento anuales de entre 8 y 9%, el desempleo se redujo a casi un tercio de aquel máximo. (DyN y Télam)