NEUQUÉN (AN).- El abogado Oscar Pandolfi presentó un recurso amparo en la Justicia Federal para que se deje sin efecto la decisión del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) que revocó su designación como profesor consulto en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales. La presentación, que incluye una medida cautelar para que suspenda la medida hasta tanto se resuelva si tiene razón Pandolfi o la UNC, está acompañada por siete docentes, todos abogados, de la facultad.
El amparo lo debe resolver el juzgado que está a cargo de Carolina Pandolfi, hija del profesor y abogado cuestionado por el Consejo Superior. En la misma presentación se pide a la jueza que se excuse por el vínculo familiar.
El argumento central que se impuso en el Consejo Superior para dejar sin efecto la designación de Pandolfi está relacionado al ejercicio de la profesión del docente. Como abogado, dijeron, defendió a personas acusadas del delito de violación.
Pandolfi dice que, al cuestionar su tarea como abogado, se afecta el derecho de las personas a la defensa. "Excluir a un docente por su labor en la concreción de esta garantía es quizá el más triste matiz de este caso pues implica que la Universidad Nacional del Comahue reprueba el ejercicio de la tarea de defensa de personas imputadas de delitos sexuales al punto de decidir el apartamiento de uno de sus profesores", dice Pandolfi en el amparo. Agrega que excluir de la vida universitaria a un docente por ejercer la tarea de defensor implica "poner en cuestión el núcleo conceptual del estado democrático de derecho".
La presentación ante la Justicia Federal la acompañan Gerardo García, Ricardo Mendaña, Gustavo Palmieri, Gustavo Vitale, Diego Broggini, Alberto Binder y Maximiliano Rusconi, todos docentes de la Facultad de Derecho.