SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara Laboral local ratificó el derecho de los empleados municipales a mantener sus cuentas sueldo en la entidad financiera de su preferencia y puso freno al intento del gobierno para unificar los pagos a través del Banco Patagonia.
El fallo atendió un recurso de amparo presentado por los trabajadores Ricardo Henkel, Miriam Gigena y Héctor Cid, quienes no aceptaron la apertura compulsiva de cuentas de cobro en el Patagonia y pretendían permanecer en el Macro Bansud.
La imposición dictada hace 20 días por el intendente Marcelo Cascón fue una derivación del acuerdo sellado con el Patagonia que le permite al municipio obtener millonarios giros en descubierto para pagar salarios.
Hasta abril pasado, sólo el 45% de los agentes municipales cobraban por el Patagonia y el 55% restante (unas 1.100 personas) lo hacía por el Macro. Muchos de ellos asimilaron el traspaso a disgusto y otros optaron por recurrir a la Justicia.
Los paquetes abultados de cuentas sueldo cautivas son un negocio apetecible para los bancos, que canalizan allí el otorgamiento de préstamos personales, tarjetas de compras y otros negocios.
El secretario de Economía del municipio, Federico Lutz, admitió días atrás que el Patagonia -además del abultado interés que cobra por el salvataje financiero al municipio- exigió el monopolio sobre las cuentas sueldo municipales a modo de "contraprestación" extra.