NEUQUÉN (AN).- Las organizaciones mapuches neuquinas criticaron con dureza al ministro de Gobierno de Neuquén Jorge Tobares porque ayer no los recibió en la gobernación como, aseguran, les fue prometido el jueves luego de la manifestación que siguió a los incidentes que se produjeron en Picún Leufú.
A través de un comunicado de prensa que firmaron Elías Maripan y Fidel Colipan, la Confederación Mapuche aclaró que la jueza que ordenó el desalojo fue Nancy Vielma y no Marisa Czajka como erróneamente publicó este diario.
"La comunidad se paró firmemente y no dejó que ingresaran a pesar de un amplio despliegue de la GEOP (grupo especial de policía) de Cutral Co", afirmaron los dirigentes.
Recordaron que los efectivos "se retiraron gracias a la fuerte decisión de la comunidad y de la rápida reacción de organizaciones solidarias, que se apostaron en la puerta de Casa de Gobierno", indicaron.
Entre otras estuvieron las Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), Aten, Fasinpat, CTA, Sejun, FUC y vecinos".
En ese contexto, los mapuches recordaron que durante esa protesta "quedó un acuerdo de recibir a las autoridades mapuches pero hoy (por ayer) nos cerraron la puerta en la cara nuevamente argumentando que no había ningún funcionario para atendernos", explicaron. De allí el malestar con el ministro.