BUENOS AIRES (DyN).- La oposición apeló ayer el fallo judicial que habilitó las candidaturas del gobernador Daniel Scioli y del jefe de Gabinete Sergio Massa, en tanto el gobierno confió en una nueva resolución a favor de las postulaciones oficialistas pero anunció que, en caso contrario, recurrirá a la Corte Suprema.
Por su parte, luego de que los apoderados del Acuerdo Cívico y Social apelaran la decisión del juez Manuel Blanco para que la Cámara Electoral Nacional de La Plata se expida, Elisa Carrió amenazó con promover juicios políticos contra magistrados de ese tribunal si avalan las candidaturas testimoniales.
"Se cae el ordenamiento jurídico de la Argentina, tiene que haber justicia", aseveró una de las líderes del Acuerdo Cívico, en una visita a Corrientes.
Desde la Casa Rosada, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, manifestó su convicción de que la Cámara Nacional Electoral no hará lugar a las impugnaciones presentadas contra las postulaciones oficialistas, pero anticipó que si lo hiciera, el oficialismo recurrirá a la Corte. "Estoy convencido de que no va a fallar en ese marco, pero si lo hiciera apelaremos ante la Corte, porque no hay ninguna razón que se ajuste a derecho, que justifique la proscripción de un candidato", afirmó el ministro. El argumento de la "proscripción" fue esgrimido el jueves por la presidenta Cristina Fernández y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, en dos actos.
Frente a ello, ayer salió a contestarle la aspirante a diputada por el Acuerdo Cívico y Social Margarita Stolbizer, quien advirtió que no es la oposición la que proscribe, sino que los máximos referentes del oficialismo "violan la ley" e impulsan candidaturas "escandalosas".
La apelación contra el fallo del juez federal Manuel Blanco fue presentada ayer a la mañana en el mismo juzgado que rechazó las impugnaciones, en primera instancia. Ese juzgado ahora deberá elevar la causa a la Cámara Nacional Electoral que, a su vez, tendrá tres días para emitir su resolución desde que la reciba, seguramente la semana próxima.
El candidato del frente integrado por la UCR y la Coalición Cívica, el jurista Ricardo Gil Lavedra, precisó que en el recurso se insiste en la interpretación del artículo 73 de la Constitución Nacional, que hace "inelegible" como legislador a un funcionario en un cargo ejecutivo, como es el caso de Scioli. "Además -puntualizó en declaraciones televisivas- insistiremos en la postura de que en democracia, los candidatos tienen que tener voluntad de asumir, y los electores no pueden ser condicionados a que sus elegidos digan, antes del comicio, ´voy a asumir si quiero´", como es el caso de Scioli, quien dijo que aún no decidió si, en caso de ganar, renunciará a la Gobernación para asumir la banca.
Gil Lavedra destacó que el juez Blanco sostuvo en su fallo que "no hay pruebas de que Scioli o (el jefe de gabinete, Sergio) Massa no vayan a asumir, aunque se presupone que así será". Por eso, en la apelación, se sostuvo que "los jueces no pueden decidir de espaldas a la realidad objetiva", que "toda la ciudadanía sabe que las ´testimoniales´ son postulaciones que sólo tienen por objeto mejorar las chances electorales, pero que los candidatos no van a asumir".