Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Van a los ríos millones de litros de líquidos cloacales
La denuncia fue de trabajadores del EPAS al Concejo. Afirman que las plantas de tratamiento funcionan mal y que son 2.500 metros cúbicos por hora los que van al Limay y al Neuquén.

NEUQUÉN (AN).- El integrante del directorio del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) por los obreros, Carlos Muñoz, denunció ayer ante la comisión de Ecología del Concejo Deliberante que el organismo arroja "2.500 metros cúbicos por hora de líquidos cloacales crudos a los ríos Neuquén y Limay".

Muñoz dijo que los líquidos, que representan 58,8 millones de litros diarios, "son erogados por las dos plantas de tratamiento que hace años funcionan de forma precaria". La denuncia se plasmó en una reunión de comisión en la que los ediles habían invitado tanto a los obreros como a la gerencia del organismo para que brinden explicaciones sobre el desborde de una red cloacal.

En la reunión, al que no fueron autoridades del EPAS, Muñoz explicó que los trabajadores no quieren "ser cómplices de lo que está haciendo el gobierno".

Con una presentación en video, Pablo Azua, uno de los operarios, explicó que "el desborde que sucedió en el barrio Patagonia en realidad es algo mínimo al lado de lo que pasa, porque en realidad los crudos de todos los barrios de la meseta y de las industrias van prácticamente crudos al río Neuquén". Explicó que "la planta de Parque Industrial (PIN) procesa el10% de los 500 metros cúbicos por hora que recibe, y el resto va crudo al río".

En tanto que Muñoz destacó que "en Tronador, a donde van los líquidos de casi todo Neuquén, los 6 módulos que están en funcionamiento procesan sólo 1.200 de los 3.200 metros cúbicos por hora que ingresan, por lo que el resto va sin tratar al río Limay".

El primer representante de los obreros en el directorio del EPAS señaló que "se está trabajando en acondicionar 3 módulos más que estarán listos en cuatro meses, pero que sólo alcanzarán para elevar a 1.600 la cantidad de metros cúbicos tratados, por lo que con esas obras recién se tratará la mitad de los líquidos cloacales de la ciudad". Muñoz agregó que "las veces que hemos planteado esto en el directorio, la respuesta es que hay que obviar todo lo que sea contaminación".

La denuncia fue duramente cuestionada por el subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Luis Acuña, quien indicó que "es una denuncia electoralista, en miras al 28 de junio, que hace este pequeño grupo de empleados y Libres del Sur que es un partido que ni siquiera ha estado en las reuniones que tuvimos con los concejales". Destacó que "en Tronador estamos invirtiendo 7 millones de pesos en las obras que permitirán que la planta trate los líquidos de 210.000 habitantes" y agregó que "es lamentable que los obreros ataquen su organismo, que el director obrero no busque trabajar en las reuniones del directorio".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí