Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Un homenaje a una gloria de la música argentina

ROCA (AR).- El Cuarteto de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia fue seleccionado para rendir homenaje a una de las glorias vivientes de la música nacional, José Bragato, mano derecha durante décadas de Astor Piazzolla y reconocido compositor de música de cámara.

El grupo roquense tocará junto al prestigioso pianista Daniel Goldstein obras escritas por Bragato, reconocido violoncellista, arreglador y compositor.

El propio Bragato estará en Fundación Cultural Patagonia el próximo 6 de junio para presenciar el concierto que lo honrará. Ese día será el punto de partida de una serie de presentaciones del Cuarteto de Cuerdas junto a Goldstein que incluirá conciertos en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, La Plata, Olavarría y Entre Ríos, entre puntos del país.

El Cuarteto de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia es reconocido a nivel nacional y su elección para este homenaje lo confirma. El grupo está integrado por Elvira Faseeva (Rusia), en violín, Vitali Bujiashvili (Georgia) en violín, Juan Bautista Costanza (Argentina) en violoncello, y Gela Gelashvili (Georgia) en viola. Además de presentarse en los principales escenarios de la región, la agrupación también lo ha hecho en los principales escenarios de la Capital Federal, como el Teatro General San Martín y el Salón Dorado del Teatro Colón.

El homenaje a Bragato está organizado por la Fundación El Sonido y el Tiempo, una institución internacional con raíces en Argentina e Italia. Justamente en este país europeo nació Bragato allá por 1915. En 192 8 su familia se radicó en Argentina y comenzó el romance entre el autor y la música porteña por excelencia: el tango. Pero antes que nada, Bragato es un músico integral con formación clásica que desde joven integró orquestas como La Filarmónica de Buenos Aires o la Orquesta Estable del Teatro Colón, en calidad de solista de violoncello.

En 1955 conoció a Piazzolla y desde entonces no sólo actuó con sus principales grupos -como el Octeto de Buenos Aires, el Noneto y el Sexteto de los últimos días de Astor- sino que además se convirtió, por pedido del propio bandoneonista, en el más importante arreglador oficial de sus obras.

Durante su prolífica trayectoria, también colaboró con Mariano Mores y Aníbal Troilo y Atilio Stampone, tres de las grandes figuras del tango.

Además de su trayectoria con la música popular, Bragato es un consumado compositor, que tiene entre sus obras "Tres movimientos porteños" para cuarteto de cuerdas; "Graciela y Buenos Aires", para cello y piano (u orquesta de cuerdas); "Ritmo de malambo" y "Las canciones que cantaba mi madre".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí