Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Talaron añosos árboles en Cinco Saltos
Las especies tenían más de 60 años

CINCO SALTOS (ACE).- Vecinos autoconvocados, la asociación de vecinos amigos del árbol y quienes apreciaron la sombra de los añosos árboles del "bosquecito de Indupa" se reunían hoy en la plaza San Martín para juntar firmas y evitar que la limpieza del canal de riego derribe el bosquecillo declarado de interés municipal, natural e histórico.

Es que el sábado, las maquinarias tiraron abajo al menos unos 10 ejemplares de árboles de más de 60 años. "Eran especies bajo los cuales descansaban los ingleses, de los años de oro del ferrocarril, el bosquecito de Indupa son los más antiguos que tiene la ciudad y los tiraron porque querían poner una máquina para limpiar el canal", dijo la directora de Producción local, Maricarmen García.

El trabajo se hizo a bordo de maquinarias con una inscripción del consorcio de riego de Cipolletti. "Funcionarios del DPA de Cinco Saltos dijo no tener información, los responsables del Consorcio de Riego dijeron que es un consorcio secundario; y los que operaban las máquinas no quieren decir quién dio la orden. Según lo que pudimos establecer, sería una directiva de la AIC de Viedma, pero estamos esperando el comunicado oficial", dijo García.

El Concejo Municipal tuvo una reunión extraordinaria para tratar el tema y solicitará al gobierno de la provincia la explicaciones del caso, se indicó desde la comuna.

"El año pasado se emitió una ordenanza declarando de interés natural y cultural el bosquecito para evitar los daños y que cualquier intento de modificación de ese arbolado", dijo García.

Lo que extraoficialmente se le dijo desde el DPA es que se necesitaba limpiar el canal de riego con unas cadenas para sacar algas "y que los árboles obstaculizaban el trabajo; lo que no entiendo es porqué no lo hicieron del otro lado, porqué si el canal tiene 150 kilómetros tienen que tirar los árboles de un bosque para limpiar 200 metros de algas", finalizó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí