Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Otros 10 detenidos por el ataque antisemita
Son militantes del MTR, ligado al grupo que generó los incidentes del domingo. En local allanado funcionaba un comedor pero había armas, molotovs y palos, dicen.

BUENOS AIRES (DyN).- Otros diez militantes del izquierdista Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) fueron arrestados ayer y se sumaron a los cinco detenidos por los incidentes en el acto de la creación del Estado de Israel, luego de que en un allanamiento a un centro y comedor comunitario de Florencio Varela se secuestraran armas y explo- sivos.

Ahora, estos nuevos detenidos quedaron imputados por los delitos de "asociación ilícita agravada, daños, resistencia y desobediencia", a los que se agregaron los cargos de "tenencia de armas y acopio de explosivos". Es que se les encontraron dos revólveres calibre 38, otro revolver calibre 32 y unas 20 bombas molotov, indicaron fuentes judiciales.

Las diez nuevas personas detenidas, cuyos nombres no trascendieron, serán indagadas hoy por el juez federal Claudio Bonadío, a cargo de las investigaciones.

Bonadío ordenó los operativos a personal del Departamento Antidiscriminación de la Policía Federal y la comisaría primera de Varela, a raíz de las distintas diligencias y medidas de prueba dispuestas tras los incidentes del último domingo en el acto del 61 aniversario del Estado de Israel.

Los procedimientos salpican a integrantes del MTR, la rama piquetera del Partido Comunista, que ahora integra la agrupación de izquierdas Frente de Acción Revolucionaria (FAR) junto a otras fuerzas como el movimiento Lautaro, una escición a su vez del grupo nacionalista Quebracho. Cinco miembros de esa agrupación, Leonardo del Grosso, Viviana Segovia, Damián Vekelo, Daniel Tenzano y Osvaldo Vázquez, ya estaban detenidos por los incidentes e imputados de "daño, atentado, resistencia a la autoridad, desobediencia, y asociación ilícita agravada". Además del agravamiento por la ley antidiscriminación, los imputados están sospechados por el artículo 213 bis del Código Penal, donde se condena con hasta ocho años de cárcel al que "organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que tuvieran por objeto principal imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación".

En la madrugada de ayer, en el local del MTR ubicado en la calle Bruselas 178, entre Novoa y Malta de Florencio Varela, personal policial procedió a secuestrar las tres armas -según trascendió dentro de cajones de bebidas- y una veintena de bombas molotov, además de palos y banderas.

Pero el abogado Martín Alderete, defensor de los cinco militantes del FAR detenidos el domingo último, aseguró que "ninguno de los que presenciaron el allanamiento en Varela dijo haber visto que los policías secuestraran armas ni molotov, aunque sí vieron que se llevaban palos y banderas". Por su parte, el abogado Gerardo Echeverri, uno de sus colegas, denunció que hay detenidos que "presentan marcas importantes de golpes en sus cuerpos" y que "fueron golpeados por personas de civil".

Satisfacción y reclamo

En tanto, el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, negó que haya un brote antisemita en el país y atribuyó a "un grupo pequeño" los incidentes. "Es un grupo pequeño que no representa a la Argentina, que es un país democrático", sostuvo el embajador. Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, advirtió ayer que hasta ahora no recibió "una respuesta real" del gobierno por el ataque, pero aclaró que se está trabajando "codo a codo" con las autoridades. El embajador de EE.UU. Earl Anthony Wayne fustigó "el tipo de violencia y discriminación" y dijo que "no era aceptable en ninguna democracia".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí