Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Neuquén y Río Negro controlarán a petroleras
Acordaron un plan de fiscalización de precios e inversiones. Una empresa perforadora apeló la conciliación obligatoria.

NEUQUEN (AN) - En Santa Rosa, donde se desarrolló un encuentro técnico de la Ofephi, los gobiernos de Neuquén y Río Negro sellaron un acuerdo para salir juntos a controlar que no caiga el precio interno del petróleo y que las compañías cumplan con los compromisos de inversión. Esta decisión parece indicar un cambio en la política de ambas provincias frente a la crisis laboral en el mercado de los hidrocarburos.

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) reúne las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Formosa, La Pampa, Mendoza, Salta, Santa Cruz, Jujuy y Tierra del Fuego. Técnicos de sus gobiernos se reunieron el martes y ayer en la capital de La Pampa.

En este escenario de turbulencia internacional, sumada la crisis que arrastra el sector desde hace años, las empresas de servicios que son contratistas y hasta subcontrartistas de los grandes operadores, comenzaron a suspender y despedir trabajadores.

El argumento era que las empresas operadoras (que no tienen casi personal propio en los yacimientos) habían desactivado decenas de equipos de perforación. Lo llamativo es que fue casi al mismo tiempo que firmaban con la provincia los contratos de prórroga de sus yacimientos.

Ese conflicto se superó porque, a horas de iniciado un paro por tiempo indeterminado, se acordó el regreso de 10 equipos de perforación.

Pero las operadoras contrataron a las perforadoras con precios ajustados, que se tradujeron en una reducción del 10% en el plantel de trabajadores. El sindicato estaba a punto de llamar a un nuevo paro cuando la cartera labora frenó otra vez la medida con una conciliación obligatoria.

Ayer, una de las empresas de servicios especiales que despidió trabajadores, Key Energy Service, anunció que interpuso un recurso administrativo contra la resolución ministerial que decretó la conciliación, con el argumento de que la empresa "presentó y tramitó en debida forma un procedimiento preventivo de crisis, que finalizó por el agotamiento de los plazos, que de hecho fueron muy superiores a los que marca la ley. Luego de ello, se dictó una nueva conciliación obligatoria general, con sus prorrogas, que también fue respetada por la empresa".

Como las refinadoras de petróleo decidieron bajar el precio de compra de crudo en consonancia con la caída de la cotización internacional, uno de los puntos del acuerdo entre Neuquén y Río Negro incluye el control del valor interno del barril de crudo, establecido por resolución en 42 a 47 dólares.

Además pactaron "verificar y hacer cumplir las inversiones comprometidas por las empresas operadoras" y "evitar la pérdida de puestos de trabajos y generar planes alternativos de ocupación genuina entre los trabajadores de todos los gremios relacionados con el sector".

"Se realizarán los seguimientos pertinentes por parte de personal de los respectivos gobiernos, que analizará la problemática de ambas provincias y promoverá soluciones posibles de ser aplicadas de acuerdo a la caracterización de las mismas en dicha región, en pos de la defensa de los puestos de trabajo y de las empresas zonales", se acordó.

El precio de 47 dólares por barril para la cuenca Neuquina se había establecido para desacoplar el mercado doméstico de las cotizaciones internacionales, que llegaban a los 130 dólares. Las provincias quieren que ahora se use para proteger la producción local.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí