Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Médicos doblan la apuesta para ayudar a Onelli
El grupo de oftalmólogos que viajó el fin de semana al paraje del sur rionegrino descubrió carencias más allá de lo físico. Iniciaron una campaña para recibir donaciones en Bariloche.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La llegada de un equipo de oftalmólogos a Clemente Onelli no sólo sirvió para mejorarle la calidad de vida a los pobladores a través de un diagnóstico temprano de alguna patología, o la entrega de un par de anteojos. También desnudó muchas necesidades que padecen los habitantes de esta pequeña comunidad del sur rionegrino.

El sábado pasado, un grupo integrado por tres oftalmólogos y un técnico óptico, junto a otros representantes del Club de Leones de Bariloche, atendió en forma gratuita a más de un centenar de personas, cubriendo un vacío que no se llena desde el Estado ni desde lo privado en la Región Sur por la falta de profesionales.

En los pueblos de la zona no hay oculistas estables. Los vecinos pueden aspirar como máximo a una atención de parte de algún oftalmólogo del Valle que periódicamente "baja" para atender unas pocas horas. Sin embargo, esa respuesta es insuficiente, porque los problemas de visión en la población son preocupantes.

"Los leones" no sólo atendieron a la gente del lugar de localidades vecinas, sino también entregaron en forma gratuita anteojos, alimentos y se llevaron del lugar tareas pendientes, entre ellas la programación de varias cirugías de cataratas en el hospital de Bariloche, previstas para septiembre y la diagramación de una campaña solidaria para conseguir elementos muy necesarios para el paraje.

Sol, viento y altura

La atención de los oftalmólogos permitió establecer, en comparación con personas de otros lugares de la zona que también fueron atendidos por los profesionales, que la gente del lugar tiene menos agudeza visual y, a la larga, es propensa a sufrir algún problema de visión.

Este diagnóstico es atribuido a la reverberación del sol, a la altura sobre el nivel del mar donde se ubica Onelli, la zona desértica y donde los fuertes vientos y la arenilla que vuela perjudican la visión.

En total, evaluaron a 106 personas, de las cuales 48 fueron niños.

De ese total se confeccionaron 67 recetas y entregaron en forma gratuita 36 pares de antojos de diferente graduación y un número similar de anteojos para el sol. Otros 27 quedaron para confeccionar y enviar en pocos días más a los pacientes que lo necesitan. También se distribuyeron gotas ópticas a pacientes que las necesitaban.

Se diagnosticaron 9 casos de cataratas, de las cuales 4 ya tienen fechas de operación, y glaucomas en 3 pacientes. Se detectó además que el 85 % de las personas evaluadas no tiene obra social y que el 30% de los adultos -sobre 58- son analfabetos.

En el caso de los niños el alfabetismo es del 100%.

Por otro lado, se recibieron distintos pedidos por parte de la comunidad como ropa y alimentos y se decidió, en forma conjunta con las autoridades de la escuela hogar 104 y del paraje, conseguir 30 colchones y ropa de cama, entre otros elementos que necesita el establecimiento educativo.

En este sentido, desde Club de Leones de Bariloche se habilitó la dirección de e-mail lionsbari@yahoo.com.ar para que puedan comunicarse todas aquellas personas interesadas en realizar una donación para el paraje.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí