Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Más riesgo en la barda del Ñireco

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La persistente lluvia que se abate sobre la región desde el domingo causó todo tipo de anegamientos e inconvenientes en Bariloche y obligó al municipio a redoblar los esfuerzos para contener las situaciones más urgentes.

La zona más vulnerable sigue siendo la inestable barda del arroyo Ñireco, donde las precipitaciones y las nuevas casas construidas durante el verano profundizaron la situación de riesgo. El intendente, Marcelo Cascón, recorrió el caserío que se extiende debajo de la calle Arrayanes donde se comprometió a concentrar los "trabajos más urgentes" para brindar seguridad a los vecinos.

En una de las viviendas se verificó el deslave de la calle, que afectó la escalera de acceso y puso en riesgos instalaciones de agua y gas de toda la cuadra por lo que se dispuso la provisión de postes y áridos para apuntalar el talud socavado por el agua a raíz de la obra irregular realizada por su morador.

El director de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, Carlos Aristegui, reconoció a "Río Negro" que, dentro de la zona de riesgo sujeta a traslado pudo verificar la presencia de nuevas casas, situación que será informada al área correspondiente para que tome intervención. El funcionario no pudo precisar cuántas son por tratarse de un tema ajeno a su jurisdicción pero este diario pudo constatar la existencia de al menos tres construcciones nuevas que suman presión a uno de los sectores más frágiles del ejido.

El pronóstico para los próximos días es poco alentador, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) informó que las lluvias se extenderán hasta el viernes con períodos intensos, escurrimientos rápidos y crecidas de ríos y arroyos en toda la zona cordillerana. El temporal vendrá acompañado de fuertes vientos, precipitaciones níveas en las cumbre y tendería a mejorar hacia el sábado con un paulatino ingreso de aire frío.

La inclemencia del tiempo también produjo anegamiento de calles y filtraciones en las viviendas más precarias de los barrios altos. El asentamiento Nahuel Hue soportó la mayor cantidad de obstrucciones en la vía pública y pluviales y al menos tres viviendas inundadas o con filtraciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí