Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Llaman a debatir una reforma migratoria

WASHINGTON.- La Casa Blanca convocó a congresistas demócratas y republicanos a una reunión el próximo 8 de junio para abrir el debate sobre una reforma migratoria, informó una fuente de la presidencia estadounidense.

"La idea es empezar un diálogo sobre la política migratoria, para tener debates sustantivos más adelante este año", explicó la fuente consultada que pidió no ser identificada.

La reunión en principio será presidida por el propio mandatario Barack Obama, aunque la fuente consultada descartó que pueda anunciarse un plan de reforma migratoria detallado a la salida del encuentro.

El presidente prometió a congresistas del caucus (grupo de interés) hispánico del Congreso el pasado 18 de marzo que la reforma migratoria iba a ser lanzada este año.

Dos proyectos de reformas migratorias fracasaron en el Congreso en 2006 y en 2007, en un país donde viven unos 12 millones de indocumentados, la mayor parte de ellos de origen hispano.

Obama, sin embargo, se ha mostrado en público contrario a una "amnistía instantánea" para los ilegales, y opta más bien en proponer un sistema ordenado para acceder a la ciudadanía, o a la residencia legal en el país de América del Norte.

El presidente Obama votó durante su época de senador a favor de la reforma migratoria, aunque también a favor de la construcción de un muro en la frontera mexicana.

La reforma se convirtió luego en uno de sus principales puntos de atracción para la comunidad hispana, cuyo voto (66% de 10 millones de electores) fue decisivo para alcanzar la presidencia en noviembre pasado.

Un funcionario de la administración, que pidió guardar su identidad, dijo que el propósito del encuentro es alentar un sano debate sobre la necesidad de lograr una reforma migratoria integral.

"La reunión es parte del esfuerzo para encaminar este esfuerzo y alentar un debate honesto sobre una nueva política migratoria", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí