Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
La fiscalía pedirá prisión por el asesinato de Jara
Acusará a los imputados de haberle dado muerte al suboficial y de cometer un asalto horas antes.

NEUQUÉN (AN).- La fiscalía pedirá penas de prisión para los tres acusados de participar en el tiroteo durante el cual murió asesinado el sargento ayudante Gabriel Jara. Así trascendió ayer, en la última de las audiencias del juicio oral destinas a escuchar testigos. Los alegatos serán mañana a partir de las 11.

Horacio Barrientos (28), Daniel Martínez (21) y Denis Figueroa (22), los tres imputados, están sospechados además de participar de un violento asalto a una familia la noche anterior al tiroteo. Y los acusan también de robar una moto para escaparse. Si los encuentran culpables de todos los delitos podrían recibir una condena a perpetua.

Los defensores, por su parte, harán su último esfuerzo por instalar la duda sobre la autoría del asesinato. Ninguno de los testigos que presenció el tiroteo pudo apreciar de cuál arma salió la bala que atravesó la cabeza de Jara (42 años), e incluso se sospecha que el suboficial pudo quedar en fuego cruzado y caer por un disparo accidental de su compañero, el oficial inspector Walter Bustos.

Los peritos no hallaron el proyectil que causó la muerte. Se sabe que fue calibre 9 milímetros, pero tanto los imputados (salvo, al parecer, Martínez) como Bustos utilizaban armas de ese calibre.

La novedad que se conoció ayer es que hay una pericia del médico forense Carlos Losada que afirma: "por la trayectoria de los disparos no hay elementos que permitan sostener que Jara fue herido por el arma de Bustos".

En cuanto a la distancia a la que estaba el tirador, parece haber coincidencia entre los peritos que se hallaba a menos de un metro pero a más de 70 centímetros de distancia.

El tiroteo ocurrió el 7 de agosto de 2007 a las 11:40 en la esquina de Intendente Carro y Misiones.

Jara conducía un Volkswagen Polo rojo acompañado por Bustos. Ambos vestían de civil y no llevaban chalecos antibalas. Se dirigían a realizar un procedimiento cuando observaron en esa esquina a tres personas y reconocieron a Barrientos, que en ese entonces estaba prófugo de la Alcaidía de Roca.

Pararon el auto a contramano. Bustos descendió para identificarlos y cuando descubrió que estaban armados empezó a correr al tiempo que cubría su huida a tiros.

Los tres sujetos también dispararon. Según los testigos, en total se escucharon entre 15 y 20 detonaciones. Jara, que había descendido del Polo y se encontraba parapetado a la altura del baúl, recibió tres impactos: uno en el muslo derecho, otro le rozó el pecho y el tercero en la cabeza.

Tras una intensa persecución, Barrientos y Martínez fueron detenidos en inmediaciones de la vivienda de Figueroa, quien cayó a los pocos días.

"Gozaban con nuestro miedo"

En cuanto al asalto, ocurrió la noche anterior en una vivienda del barrio Canal V y allí robaron 6.000 pesos, 200 dólares, artículos electrónicos, calzado, ropa y un automóvil marca Honda Civic.

Los dueños de casa reconocieron a Barrientos, Martínez y Figueroa como los autores.

Uno de ellos declaró que Barrientos "me dijo: si sos policía, te pongo". Otro señaló que "gozaban con nuestro miedo". También le atribuyeron a otro de los asaltantes haber dicho: "hacemos esto porque nuestros hijos tienen hambre".

Los jueces Emilio Castro, José Andrada y Héctor Dedominichi dispusieron que los alegatos se produzcan mañana desde las 11. Por la fiscalía acusarán Alfredo Velasco Copello y Sandra González Taboada, mientras que los defensores son José Luis Cartolano (de Barrientos); Carlos Tejeda (de Martínez) y Gerardo Tejeda (de Figueroa).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí