Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
La Justicia rechazó impugnaciones a oficialismo
Avalaron las polémicas candidaturas testimoniales. La oposición apelará porque "es un daño para la democracia".

La Justicia Federal falló ayer a favor de las candidaturas testimoniales del Frente Justicialista para Victoria bonaerense, al rechazar las impugnaciones que habían presentado por los partidos UCR, ARI y GEN contra las postulaciones de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa.

La decisión, celebrada por el oficialismo, la adoptó el juez con competencia electoral de La Plata, Manuel Blanco, que aseguró que el falló contiene "argumentos sencillos: mis propias convicciones y el respaldo de la jurisprudencia". Afirmó que "muchas de las afirmaciones de los impugnantes deben encontrar su cauce en la campaña electoral" y es "el electorado, y no el Juez" el que "decide sobre las bondades de los candidatos".

En tanto, el presidente del radicalismo, Gerardo Morales, y el candidato a diputado porteño Ricardo Gil Lavedra señalaron que leerán el fallo para después adoptar una decisión en el sentido de apelar el fallo, para lo cual tienen un plazo de 48 horas. "Estamos tratando de que esto no quede como un precedente para el futuro. No importa tanto el caso de esta elección, importa el precedente", advirtió Gil Lavedra. "Más allá del resultado que tengan las impugnaciones, lo que queremos es que la sociedad tome conciencia de que estas postulaciones de personas que no van a asumir le hacen muy mal a la democracia, la desprestigian", añadió.

El fallo de la justicia de primera instancia, que convalida las llamadas candidaturas testimoniales, tiene consecuencias políticas importantes. Ante todo, permite al oficialismo desarrollar, sin interferencias, su estrategia electoral tendiente a imponerse por votos como primera minoría en la decisiva provincia de Buenos Aires.

Son numerosos los intendentes que han expresado públicamente que no asumirán el cargo para el cual se presentan y lo mismo dijo el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

El oficialismo celebró lo resuelto y el primer candidato a diputado por el FJPV, Néstor Kirchner, calificó como "insólita" la impugnación que habían presentado a su postulación y subrayó que "no esperaba otra decisión" de parte del magistrado.

Por su parte el apoderado del Partido Justicialista, el diputado Jorge Landau, explicó que el fallo está referido a las candidaturas a diputados de Kirchner, Scioli y Massa, y aclaró que no comprendía a la postulación de intendentes del conurbano. (DyN y Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí