Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
La Cámara de Comercio no quiere a Wal Mart en Bariloche
Asegura que el hipermercado generará más desempleo

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara de Comercio e Industria de esta ciudad comunicó su drástico rechazo al proyecto presentado por la cadena Wal Mart para instalar un enorme supermercado en esta ciudad.

La entidad argumentó que el nuevo establecimiento de casi 7.000 m2 será mucho más grande que cualquiera de los existentes en la ciudad y provocará una desocupación mayor que los puestos de empleo prometidos. La Cámara advirtió también que Wal Mart actuará como "una aspiradora de dinero" para llevárselo "a su casa central, fuera del país".

También el sindicato de Empleados de Comercio se pronunció en contra del emprendimiento. Dijo que, en sus otros locales, la empresa de origen norteamericano "viola el convenio colectivo de trabajo".

El supermercado que pretende construir Wal Mart en la intersección de Ruta 40 y Pasaje Gutiérrez requiere excepciones urbanísticas que ya tienen el visto bueno del Ejecutivo y podrían quedar habilitadas en la próxima sesión del Concejo.

Sólo las concejales Silvana Camelli (PJ) y Arabela Carreras (SUR) adelantaron su voto en contra.

"Señor intendente y señores concejales, ya que a ustedes les gustan las ofertas, les demostramos el resultado de la primera oferta de Wal Mart: ´100 por 1000´. Bariloche perderá 1.000 puestos de trabajo por 100 que incorpore Wal Mart, denunció sin rodeos la Cámara de Comercio. Su presidente, José Calvo, dijo que esa cifra surge de "estudios realizados a partir de lo ocurrido en otras ciudades como Avellaneda y Morón", después del asentamiento de la polémica cadena.

Según la Cámara, la multinacional paga "salarios de bajo monto" y trabaja "las 24 horas", lo cual implica una "competencia desleal hacia el resto".

Calvo dijo que no hubo un "cambio de eje" en los planteos sino que ampliaron sus discrepancias a medida que obtuvieron más información. "No estamos pidiendo que el municipio prohiba nada, sino que estudie el impacto y que regule los grandes emprendimientos -explicó-. Es lo que han hecho en otras ciudades como Rosario o Santa Fe".

El dirigente empresario se pregunto "por qué este expediente salió como chifle, cuando otros están parados mucho tiempo". Insistió en que la preocupación principal de la Cámara es por la supervivencia de los pequeños comerciantes de los barrios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí