Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
La Angostura repudió la toma en Belvedere

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- El gobierno municipal se manifestó en contra de la ocupación de tierras privadas que realizan desde el 2005 supuestos miembros de la comunidad mapuche Paichil-Antriao en el Cerro Belvedere. "Nada justifica la anárquica situación que se está desarrollando y el perjuicio que esto trae a toda nuestra comunidad, tirando por la borda el esfuerzo de años hecho por los que nos precedieron y los que hoy intentamos hacer un destino tranquilo, confiable, amigable, sustentable y con seguridad jurídica", aseguró el Ejecutivo a través de una "carta abierta" a la comunidad.

Asimismo, el gobierno repudió la no ejecución de la sentencia judicial a favor de un propietario el año pasado y la resistencia violenta de la comunidad a los desalojos argumentando que es "Tierra Mapuche" "cuando la información catastral y dominial existente indicaría lo contrario. No se entiende que un grupo de gente no respete ninguna norma legal de convivencia; simplemente aludiendo que se rigen por su ley y desconociendo las leyes vigentes".

Por otro lado, cuestionó el concepto de "comunidad abierta" que practican los Paichil-Antriao donde los "no mapuches superan en número a los descendientes verdaderos de sangre mapuche. Entendemos que el conflicto allí generado es de índole social y está siendo aprovechado por extraños".

Finalmente, solicitó al gobierno provincial que asuma el compromiso prometido para la solución del conflicto y señaló la necesidad de realizar un estudio "serio" para aclarar la controversia sobre si se está frente a un pueblo originario.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí