Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Desde la UNC en Choele culpan a la provincia
Lo sostuvo el director de la Escuela Superior de Salud, Carlos Calderón, quien destacó que la carrera se puso en marcha a pedido del ministerio rionegrino del área.

CHOELE CHOEL (AVM)- "El Ministerio de Salud de Río Negro abandonó la carrera Licenciatura en Enfermería que se dicta en Choele Choel", sostuvo Carlos Calderón, director de la Escuela Superior de Salud y Ambiente -ESSA- a través de una nota enviada a este medio.

Entre los párrafos salientes del extenso escrito se destaca que "la carrera se implementó en esa y otras sedes de la Universidad Nacional del Comahue a solicitud (término subrayado por Calderón) del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, a efectos de lo cual propuso la firma de un convenio mediante el cual se comprometía a financiar el dictado de la carrera quedando para la ESSA las responsabilidades estrictamente académicas. El convenio estipulaba además que la carrera seria a término por tres promociones, reservándose el Ministerio la designación de los coordinadores".

Y agregó que "el presupuesto pautado e inicialmente aceptado por la autoridad sanitaria resultaba suficiente para cubrir la designación de los docentes y para gastos de viáticos, adquisición de insumos administrativos, contratación de personal no docente y bibliografía. Quienes se inscribieron en la carrera y los profesionales- docentes rigurosamente seleccionados, desde el primer momento estuvieron en conocimiento de que se ponía en marcha en estas condiciones".

Sostuvo el director que "una vez puesto en marcha el proyecto, abruptamente y en forma unilateral el Ministerio de Salud determina que no se abrirán otros ingresos al tiempo que comienza a demorar el envió de las partidas. A ello le sigue la reducción de las mismas en el momento en que, por el contrario, aumentan los salarios docentes y los gastos de pasajes y otras necesidades para la prosecución de las actividades. Ello produjo el detenimiento de las mismas dado que aún cuando se depositaran las partidas, estas siempre resultan insuficientes".

El pago a los docentes

Se indicó que "para posibilitar la normalización del dictado -en setiembre de 2008- se realiza una reunión con la Coordinación Académica Provincial del Ministerio de Salud, en la que el director de la ESSA propone que, dado que las partidas se liberarían en cualquier momento, los docentes sean designados ad honórem para una vez recibidos los fondos, efectivizar las designaciones rentadas. Los docentes comprometidos con el proyecto aceptaron la propuesta finalizando así las actividades del segundo cuatrimestre de 2008, en algunos casos a principios de 2009. Es de hacer notar que al día de la fecha los docentes no han cobrado los servicios prestados, con el agravante de que en reuniones mantenidas con la citada Coordinación Académica Provincial se manifestó que el Ministerio no reconocería ninguna deuda".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí