Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Denuncian que siguen los despidos en Cutral Co, Catriel y 25 de Mayo
Se registra clima de tensión en algunos yacimientos. En la comarca petrolera toman la sede de una firma

CATRIEL y PLAZA HUINCUL (ACA/ACC).- La pulseada entre las empresas y gremios mantiene un clima tenso en varios yacimientos. Ayer se produjo un paro y corte de acceso a Petrobras e YPF en el área Medanitos, de Río Negro, y otro paro que se desactivó con una conciliación obligatoria en instalaciones de la empresa Petrolífera, en Ayala II, en cercanías del yacimiento el Corcovo en la provincia de La Pampa. Aún así, no se descartan nuevos despidos.

Anoche, un grupo de trabajadores de la empresa Nabors resolvió la toma de la base en el barrio Central de Plaza Huincul ante la posibilidad que exista un "vaciamiento y que saquen los equipos". Hay 196 trabajadores que están en sus hogares y la medida se resolvió luego de una frustrada reunión en Neuquén.

Nabors se dedica a trabajos de pulling, perforación y terminación. Ofrecía el retiro voluntaria para los 196 empleados, pero los afectados resolvieron tomar la base de la firma y otro predio sobre la ruta provincial 17.

La empresa de origen mendocino está instalada aquí desde hace unos años y según dijo el sindicalista "defendemos porque puso la base aquí, tomó toda la gente de la zona incluído el sector de maestranza también".

Según se informó desde el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, el corte de acceso en los yacimientos de la zona de Catriel y 25 de Mayo obedecía a la decisión de una empresa de dejar sin trabajo sin previo aviso a cuatro personas. Los cesanteados revistaban en Red Service, que contrata personal eventual para la empresa Smith, dedicada al lavado de caños, inspección y recuperación para las operadoras Petrobras e YPF. Durante más de seis horas el gremio impidió ingresar al personal de las dos productoras exigiendo no sólo la reincorporación sino además que se los pase a planta permanente ya que la mayoría llevaba alrededor de un año trabajando en el lugar.

Se asegura que el trabajo no cesó en estas empresas por lo que la baja del personal sería así injustificada. "desde recurso humanos se comprometieron a reincorporarlos ya y seguimos negociando para que pasen a planta permanente", dijo a este medio el delegado Ceferino Leiva.

En el caso del paro a la empresa Petrolífera en La Pampa, la medida fue impulsada por el sindicato de Petróleo y Gas Privados de Bahía Blanca y La Pampa (enfrentado con el que conduce Guillermo Pereyra), reclamando el cumplimiento de la ley provincial que establece que el 80% de la mano de obra debe ser de esa provincia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí