Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Chile es el país sudamericano con más casos
En el país trasandino las autoridades informaron de 24 personas infectadas. En nuestro país controlaron temperatura y otros signos a pasajeros de vuelos restaurados desde México.

El ministerio de Salud de Chile confirmó ayer otros ocho casos de contagio de gripe porcina, sumando en total 24 personas afectadas en el país, en la mayor cifra de infectados en toda Sudamérica. "Al día de hoy el Instituto de Salud Pública ha confirmado 24 casos de Nueva Influenza Humana A-H1N1 en el país", señaló esta institución dependiente del ministerio de Salud.

"La mayoría de los pacientes han cursado cuadros clínicos leves, similar a los casos de Influenza estacional y se encuentran en buenas condiciones recibiendo tratamiento en sus domicilios", añadió el reporte.

En tanto, en nuestro país, el primer vuelo directo procedente de México arribó ayer al país tras la suspensión del puente áereo dispuesto por el gobierno a raíz de la gripe A, mientras la ministra de Salud, Graciela Ocaña, dijo que se tomaron medidas especiales. El vuelo 1.691 de la empresa aérea Mexicana llegó a las 9.30 al aeropuerto internacional de Ezeiza, con 153 pasajeros y 11 tripulantes, mientras las personas que viajaban al Distrito Federal partieron a las 11 desde la misma estación aérea.

Los pasajeros fueron sometidos a controles de temperatura y completaron formularios sobre el estado de salud y síntomas de influenza. Los controles rigen para pasajeros provenientes de México, Estados Unidos y Canadá desde el viernes, cuando el gobierno levantó la suspensión del puente aéreo dispuesto el 30 de abril para evitar la presencia de la nueva gripe en el país.

Ocaña sostuvo que "se tomaron precauciones especiales con el vuelo directo procedente de México" y recordó que en el país sólo se registró un caso de gripe A "que fue informado hace 10 días por el ministerio de Salud".

A este respecto una encuesta efectuada por "Río Negro On line" entre los lectores dio por resultado que la mayoría (63.6%) no se siente más preocupada luego de conocerse la confirmación de ese primer caso en el país, mientras que un 36.4% reconoció, en cambio, que aumentó su grado de inquietud tras la noticia. (Ver info)

Ocaña recomendó que "aquellas personas que regresando de esos destinos (México, Estados Unidos y Canadá) tengan alguna de las sintomatologías se comuniquen con el ministerio al 0800 222 2002".

"Una vez que aterrizó el avión, nos volvieron a entregar tapabocas, luego nos llevaron en unos micros a otra terminal, donde nos sacaron una foto, pasamos por el sensor de temperatura y entregamos una planilla de salud", dijo Gonzalo Herrera, un empresario mexicano que retorna a su país el viernes próximo. Por su parte, una pasajera argentina, de nombre Elvira, que vive en México desde hace tres años dijo que "ya antes de salir el avión, en el Distrito Federal, con un aparato nos chequearon la temperatura".

En tanto en México, el número de fallecidos por la enfermedad aumento ayer a 75 y la cifra de casos confirmados subió a 3.892. En Estados Unidos, los muertos suman ya 8. (Télam, DyN, AFP, AP, DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí