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Cannes, rendida a los pies de Tarantino | ||
Su nuevo filme bélico revolucionó el festival francés. Propone una versión revisionista de la II Guerra. | ||
CANNES, Francia- El entusiasmo que Quentin Tarantino suscita en el Festival de Cannes es único: ningún otro director goza de tan devotos seguidores como el director estadounidense que ayer presentó a concurso "Inglourious Basterds", su propia versión del cine bélico. Se trata de un rotundo revisionismo histórico de cómo terminó la Segunda Guerra Mundial: el filme presenta a una banda de soldados aliados de los judíos encabezada por Brad Pitt, cuyo personaje desempeña un papel crucial en la derrota del Tercer Reich con un golpe estratégico contra los principales líderes nazis. Inspirado en un filme del italiano Enzo G. Castellari, "Quel maledetto treno blindato", Tarantino cuenta la historia de un grupo que se ocupa de matar a la mayor cantidad de nazis posibles arrancándoles el cuero cabelludo. Las hazañas de la banda culminan en una masacre durante el estreno de una película de propaganda nazi en París cuando los comandos de Pitt se vengan del genocidio de Hitler contra los judíos. "La gente se me ha acercado mucho a preguntarme, ¿es un cuento de hadas? ¿es el cumplimiento de una fantasía judía?", dijo Tarantino. "Mis personajes cambiaron el resultado de la guerra. Bueno, eso no ocurrió porque mis personajes no existieron (en la vida real)´´. De haber existido, los acontecimientos que ocurren durante la épica de Tarantino de dos horas y 40 minutos son completamente posibles, dijo el cineasta. La cinta sienta las bases de la versión revisionista de Tarantino con un comienzo de cuento de hadas: "Érase una vez ... en la Francia ocupada por los nazis". Para el realizador judío Eli Roth ("Hostel´´), a quien Tarantino encomendó el papel de uno de los compañeros de Pitt, la venganza fue mucho más que el mero cumplimiento de un deseo. "Para mí, es como pornografía kosher", dijo Roth. "Es algo sobre lo que he fantaseado desde que era un niño. Y realmente fue como interpretar una escena de sexo cuando mato a golpes a ese tipo´´. Junto a Pitt, el reparto incluye a Diane Kruger como una estrella de cine alemana y agente de los aliados; Melanie Laurent como una judía francesa escondida bajo una identidad falsa; Martin Wuttke como Hitler, y Sylvester Groth como su lugarteniente, Joseph Goebbels. Mike Myers habla nuevamente con acento inglés como un oficial de inteligencia británico que orquesta la misión culminante de los "Basterds". "Mis padres nacieron en Liverpool, Inglaterra, y mi padre fue parte de los Ingenieros Reales y mi madre estuvo en la Fuerza Aérea Real´´, dijo Myers, nacido en Canadá. Mi madre era una de esas damas que tenían los grandes mapas de Inglaterra, y decían "Alemanes sobre Norfolk. Despegue Biggin Hill". Mi madre fue una de esas damas. Así que me preguntaron, ´¿Te gustaría interpretar a un general británico?´ Y yo di un brinco´´. Tarantino visitó a Pitt el verano pasado con el guión en la mano. Pitt contó dijo que ambos hablaron de cine hasta entrada la noche. "Me levanté a la mañana siguiente y vi cinco botellas de vino vacías en el piso. Cinco. Y algo que parecía un artefacto para fumar. No sé qué era todo eso´´, dijo Pitt. "Parece que acordé hacer la película, porque seis semanas después estaba en uniforme de Aldo Raine´´. Con su intenso acento sureño, el personaje de Pitt se da a conocer como el terror de los nazis Aldo el Apache. Su solo nombre y el de sus "Basterds´´ aterroriza a los soldados alemanes. Cuando forma la banda, Aldo le dice a su equipo que cada uno le debe 100 cabelleras nazis, y ellos cumplen la orden gráficamente. Tarantino se atiene a los trajes y escenarios de la época pero ofrece su típico trasfondo musical divergente, que incluye música estilo western de Ennio Morricone y hasta "Cat People (Putting Out Fire)´´ de David Bowie. El nuevo filme de Tarantino batió su propio récord en Cannes al llenar la sala Lumiere de 2.500 localidades en 20 minutos, lo que obligó a organizar una nueva proyección. Tarantino ya había despertado un interés parecido con "Perros de la calle" y "Pulp Fiction", también invitados por el festival que le concedió a esta última la Palma de Oro en 1994. El amor de Tarantino por el cine es evidente a lo largo del filme, mientras los personajes discuten sobre sus directores favoritos y hacen propaganda a través de películas. El mismo deceso de la Alemania nazi depende de la magia del cine. "Por un lado, es una metáfora del poder del cine´´, dijo Tarantino. "Por el otro, no es ninguna metáfora. Es literal. Es el poder del cine derrotando al Tercer Reich. Y a mí eso me encanta´´. (AP/DPA/Télam) | ||
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