Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Atentado en Irak deja más de 40 muertos, la mayoría chiíta
Los autores buscaban reanimar la violencia sectaria

BAGDAD.- Al menos 41 personas murieron y más de 70 resultaron heridas ayer por el estallido de un vehículo bomba en el noroeste de Bagdad, informaron la policía y autoridades de salud.

Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad del ataque, pero el lugar y la forma en la que ocurrió sugiere que fue perpetrado por extremistas suníes, como los integrantes de Al Qaeda en Irak, en un aparente intento por reanimar la violencia sectaria ahora que Estados Unidos comienza a retirar sus fuerzas de la capital. La explosión parecía estar destinada a causar el máximo de muertes posibles entre civiles, pues ocurrió a las 7 de la noche, la hora en la que muchos residentes de Bagdad salen de compras y a cenar cuando baja la temperatura.

Casi 200 personas han muerto por explosiones en Bagdad el mes pasado, la mayoría dirigidas a chiítas. Eso ha aumentado el temor sobre la seguridad en la capital antes de que el 30 de junio venza el plazo para que Estados Unidos retire a todos sus efectivos de Bagdad y otras ciudades de Irak.

La policía informó que la explosión ocurrió en Shula, un vecindario que había sido un bastión de los milicianos chiítas -incluyendo a los integrantes del ejército Mahdi- cuando el conflicto sectario alcanzó su máxima intensidad hace dos años.

La policía y funcionarios de hospitales señalaron que murieron 41 personas y 76 resultaron heridas. Las autoridades hablaron bajo condición de no ser identificadas, porque no estaban autorizadas a hablar con los medios de comunicación.

Abu Ahmed, un testigo que sólo quiso dar ese sobrenombre, dijo que un camión pequeño que transportaba vegetales se estacionó cerca de un restaurante en la esquina de Sadrain y que después el chofer desapareció. Unos cinco minutos después el vehículo explotó, matando hombres, mujeres y niños. "Ayudé a transportar a muchas personas heridas aunque yo mismo estaba lastimado´´, señaló Abu Ahmed, que tenía esquirlas en las manos. "Había charcos de sangre por todas partes y más de 10 autos que estaban cerca se dañaron´´, agregó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí