Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 48 > Contratapa
Asturias de las Artes para Foster
El arquitecto británico ganó el prestigioso premio. Fue por su "obra al servicio de la libertad personal".

MADRID.- El arquitecto británico Norman Foster fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 por ser considerado el "arquitecto de la era global", con una obra "al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social". Foster era favorito para el premio junto con el cantante español Joan Manuel Serrat, la actriz británica Vanessa Redgrave, el cineasta Carlos Saura, y el escultor Richard Serra.

La obra de Foster tiene "alcance universal" y "conjuga la calidad estética, la reflexión intelectual y el diálogo entre territorio y ciudadanía, a través de un original dominio del espacio", dice el acta del jurado. El premiado, "anticipa con brillantez la única ´polis´" posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social", subrayan.

"Es un inmenso honor y un maravilloso reconocimiento de la importancia del diseño como un catalizador en la mejora de la calidad de vida", indicó Foster.

Nacido en Manchester en el seno de una familia humilde, Foster es actualmente uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo.

La obra que le hizo popular fue el Banco de Hong-Kong y Shanghai (1985), un rascacielos de cristal de 47 plantas que destaca por la funcionalidad de los espacios, la iluminación natural y el uso de la tecnología como herramienta de creación arquitectónica. Además, son emblemáticos el puente Millenium de Londres; la cúpula de vidrio del edificio restaurado del Reichstag alemán, en Berlín; el puente más alto del mundo, sobre el río Tarn (Francia), de 243 metros; el mayor aeropuerto construido hasta ahora, en Pekín, o la nueva estación ferroviaria subterránea de Florencia (Italia). (AFP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí