Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Refuerzan controles por el esquí
Plan de contingencia en pasos y aeropuertos cordilleranos.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Frente a la proximidad del inicio de la temporada de invierno, en la que se multiplica el arribo de extranjeros, así como la aparición de 24 casos de "Influenza A H1N1" en Chile, autoridades de la Zona Sanitaria IV y el municipio reforzaron las acciones preventivas y difundieron los alcances del plan de contingencia, que involucra los pasos fronterizos y el aeropuerto regional. Ambas instituciones vienen trabajando desde que se conoció la alerta mundial.

Zona Sanitaria IV diagramó un plan que permite contar con capacidad para hacer frente a un escenario epidemiológico cambiante, frente al fácil traslado a grandes distancias de personas infectadas y las bocas de acceso a la región (aeropuertos y pasos), aunque hasta el presente no existen casos sospechosos en San Martín de los Andes y su zona de influencia.

Los pasos Hua Hum y Mamuil Malal, juntamente con Cardenal Samoré, son controlados por Gendarmería Nacional. En caso de existir sospecha de la existencia del virus, se entregan barbijos y se informa al hospital local, hacia donde será enviada la persona que podría tener el virus. Luego se procederá al aislamiento del posible enfermo, hasta tanto se reciban los resultados de los análisis.

Además, se informó que el hospital Ramón Carrillo está en contacto continuo con los nosocomios de la zona. La advertencia mundial ha bajado de tono en los últimos días, pero el virus sigue existiendo.

El plan de contingencia regional establece como eje tener previstos los lugares de internación, además del hospital local, en caso de que exista mayor cantidad de casos de los que puede albergar el nosocomio, así como las acciones complementarias y necesarias si se detectan casos sospechosos. Se trata de dar aviso a Salud, Zona Sanitaria o el hospital local, realizar la certificación del caso sospechoso y proceder a la toma de muestras y seguimiento de la persona posiblemente infectada.

Asimismo, Zona Sanitaria IV sigue trabajando en las propuestas de prevención con el equipo que participó de reuniones con el municipio y las instituciones que componen Defensa Civil.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí